«Los fuegos del dircom normalmente te pillan en bikini y chanclas; hay que estar siempre preparados»
Pilar Pérez Ramírez se acerca a las tres décadas de trayectoria profesional en el sector de la Comunicación. Desde hace dos años y medio dirige ese departamento en Heineken España y previamente fue dircom y jefa de Prensa en L’Oreal, compañía en la que trabajó, prácticamente, la mitad de su carrera.
También pasó por las redacciones de Europa Press, Actualidad Económica (Unidad Editorial), Revista Capital y Wolters Kluwer. Es licenciada en Periodismo, especializada en Marketing y Relaciones Internacionales.
Pérez Ramírez, conocida en redes sociales como @pereznews, responde a las preguntas de La Contraportada del dircom, en la cuenta atrás a sus vacaciones.
¿Su mejor lugar para disfrutar del verano?
Cada año me gusta ir a un destino sorpresa en el extranjero. Este año toca Azores. Y por España soy muy fan del norte, en particular de Asturias, para trekking y playa. Y nunca me falta Águilas (Murcia), mi particular Verano Azul desde que era un bebé.
¿Mejor experiencias en familia que en pareja o con amigos?
Millones de ejemplos: desde el Interraíl con 18 años y dos amigas, cuando no había ni móviles ni usábamos tarjetas y llevábamos los billetes doblados en un cinturón con cremallera interior, pasando por toda Europa, a casi un mes por la Patagonia de mochilera o Las Landas o Madeira en familia.
¿Qué libro recomienda?
Cien años de Soledad es mi libro favorito de todos los tiempos. También me marcó La Insoportable Levedad del Ser de Kundera, y ahora estoy a punto de comenzar Imágenes Habladas, el segundo libro de mi amiga Teresa Lencina. ¡Tengo la suerte de tener muchos amigos que han escrito libros!
¿Y un podcast?
Reconozco que no soy muy podcastera, prefiero la radio. Pero me gusta mucho Acontece que no es Poco de Nieves Concostrina, una mirada a la historia con mucho toque de humor. Aprendes… y te diviertes.
En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?
Hago un mix de ambos. Primero me veo las ediciones online de todos (me encanta comparar titulares, pura deformación periodística) y luego, a lo largo del día, tiro de KioskoyMas y Orbyt donde tengo todos «en papel», además de los suplementos. Reconozco que no soy muy de series, y en verano prefiero leer a ver la tele. Y por supuesto, ¡revistas lifestyle en la playa!
¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones?
Yo desconecto 100% aunque esté siempre al tanto de las cosas que ocurren, de los mails y noticias sobre mi sector. Un ejemplo: he estado en la República Checa y de motu propio fui a ver una fábrica de cerveza en visita guiada. Ocio pero con toques relacionados con mi trabajo, ¿no? Pero desconecto tanto que a la vuelta ¡no me acuerdo de la clave del ordenador!
Confiese, ¿cuántas veces abre el correo en vacaciones?
Reconozco que compruebo mis mails todos los días. Pero ¡no solo los de trabajo! Los móviles nos han cambiado la vida… Son muy útiles y nos solucionan la vida pero a veces pueden ser una navaja de doble filo.
¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?
Yo siempre digo que los fuegos surgen en verano y, normalmente, un 15 de agosto. Te pillan en bikini y chanclas. Así que hay que estar siempre preparados. En mi época de L’Oréal tuve un issue muy importante relacionado con la marca Garnier. Y justo en esa fecha. Además nos suplantaron la identidad en X (el Twitter de entonces) y estuvieron tuiteando en nuestro nombre burradas absolutas. Tuve que denunciarlo directamente a su equipo de USA para que lo desactivasen. Y en esa época ¡tardaban un par de días!
¿Su canción favorita?
Me cuesta elegir una sola pero Romeo & Juliet de Dire Straits me encanta. Me recuerda a mi adolescencia. Y también cualquiera de los Waterboys o The Long Black Veil de The Chieftains. Ahora estoy descubriendo a Gims que me encanta o cualquiera de Viva Suecia.
Una frase que le defina.