Enrique Jiménez, CEO y fundador de Digital Group.

Digital Group prevé disparar un 40% su facturación este año tras cerrar 2020 con una caída del 5%

| 19 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 20 ENERO 2021 8:59

2020 ha sido un año muy negativo para la industria publicitaria española, debido fundamentalmente al desplome de la inversión de los anunciantes. Hasta septiembre, la caída ha llegado al 22%, según Infoadex. Pero hay sectores que han aguantado mucho mejor que otros, como es el digital. Y es que durante el año pasado muchos anunciantes han decidido refugiarse en la parte online, en detrimento de los medios tradicionales, que han visto cómo se han hundido sus ingresos.

En este contexto, Digital Group, una de las agencias digitales con más recorrido en España, ha logrado salvar los muebles durante 2020. La facturación de esta firma, enfocada principalmente al marketing digital, ha caído tan solo un 5% el año pasado, al quedarse por encima de los 7,9 millones de euros; precisa Enrique Jiménez, CEO y fundador de Digital Group en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL. Y eso que la primera mitad del año fue bastante dura, con una caída del 20%. Pero el punto de inflexión llegó en el mes de junio, a partir del cual la compañía volvió a crecer a un ritmo del 20%. No obstante, si únicamente se tiene en cuenta el negocio en España (también tiene oficina en Portugal), el cierre del ejercicio habría sido positivo.

Uno de los secretos para haber podido mantener más o menos estable la cifra de negocios en un año tan complicado reside en tener una cartera de clientes muy diversificada. No en vano, Digital Group tiene actualmente más de 100 clientes y ninguno de ellos supone un porcentaje importante de la facturación. «Aunque seis o siete clientes hayan tenido problemas, no nos impactan tanto. También muchos de nuestros clientes estaban en sectores muy estables, que no se ven tan impactados en recesiones de este tipo», sostiene Jiménez.

El directivo confirma a este medio que los clientes que peor lo han pasado en 2020 son los pertenecientes a actividades muy golpeadas por la crisis, como turismo, estética, ocio o retailPero se han visto compensados por otros que han aumentado su participación, entre los que se encuentran educación y streaming. En cuanto a los servicios que más han solicitado durante el año pasado, el CEO de la agencia digital cita al «puro performance«, que «siempre se adapta muy bien a estos periodos de crisis y es donde nosotros siempre hemos sido un referente». Además de ello, también desvela que sus clientes le han demandado servicios nuevos, como ecommerce y posicionamiento en marketplaces.

Además de la caída de la inversión de la mayoría de los anunciantes, la morosidad también ha trastocado a las agencias. Según Enrique Jiménez, «el impacto fue tan fuerte que algunos clientes se vieron obligados a retrasar pagos o negociar con nosotros diferentes tipos de pago más flexibles durante tres o cuatro meses», durante la época del confinamiento más duro. No obstante, en el caso concreto de Digital Group, «sólo llamaría morosidad a uno de los clientes, que realmente ha estado a punto de cerrar. En general, cuando hay comunicación con el cliente y se entienden las razones y buena voluntad se encuentran vías de solución», sostiene el directivo.

Pese a este contexto tan complicado vivido en 2020, Digital Group ha conseguido atravesar la crisis sin efectuar recortes en su plantilla. Es más, la compañía ha cerrado el año con diez incorporaciones netas en España y una en Portugal.

Enrique Jiménez, CEO y fundador de Digital Group, prevé que la agencia digital alcance este año una facturación de 11 millones de euros e incorpore 13 empleados a su plantilla.

Una vez terminado uno de los peores años que se recuerda para la industria publicitaria, las previsiones para este 2021 son bastante optimistas para Digital Group. Enrique Jiménez augura un crecimiento para este ejercicio superior al 40% y llegar a los 11 millones de euros de facturación. Es una cifra de aumento muy ambiciosa, teniendo en cuenta que el directivo proyecta un ascenso de la inversión publicitaria en España del 14%, sustentado en los medios digitales, que -según el experto- serán los únicos que crecerán en 2021.

Con este impulso comercial, la compañía espera ampliar su plantilla en 13 nuevos empleados durante este año. El empresario considera que en 2020 los anunciantes demandarán sobre todo la «flexibilidad de sus agencias y muy orientadas hacia el performance, hacia la respuesta directa». «Será de mucho valor nuestro nuevo departamento de comercio electrónico y marketplaces para ir en consonancia con la necesidad del mercado, pero en general no habrá muchos más cambios», opina.

Abierto a operaciones corporativas

Además de crecimiento puramente orgánico, Digital Group también podría apoyarse en operaciones corporativas para aumentar su peso en el mercado. Enrique Jiménez confirma a DIRCOMFIDENCIAL que «estamos hablando con otras agencias que creamos que puedan aumentar el valor añadido del grupo, ya sea por ganar tamaño o bien porque hacen cosas que nosotros no hacemos. Para nosotros es algo normal, porque hemos comprado dos compañías en los últimos cinco años».

No obstante, el CEO de Digital Group asegura que los procesos de fusiones y adquisiciones no están exentos de barreras en la industria publicitaria, ya sea «por el enorme personalismo de la gente que ha creado una agencia», o bien «porque creen que ellos podrán generar el crecimiento solos, porque siempre ha sido así, o simplemente porque no ven sinergia posible».