Enrique Jiménez Digital GroupEnrique Jiménez.

Enrique Jiménez recupera el 100% de las acciones de Digital Group tras desvincularse de Godó

| 15 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2024 8:48

Enrique Jiménez, CEO y fundador de Digital Group, vuelve a controlar el 100% de las acciones de la consultora digital tras llegar a un acuerdo amistoso con Godó; según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL.

El grupo editor catalán se hizo con una participación mayoritaria de Digital Group en el año 2022, como también desveló este medio. Tras esa operación, Digital Group se integró en el grupo de agencias de Godó -denominado WeRock-, en el que también están firmas como la agencia creativa Casanova, la firma de influencers milkyway* y la de eventos Experientia S&E Group.

Un año y medio después de esta operación, Enrique Jiménez da marcha atrás y ha decidido recomprar todas las acciones de Digital Group, con lo que vuelve a retener la propiedad al completo de la agencia de medios digital que fundó en 2008.

La razón de este acuerdo de salida se debe a que no se estaban cumpliendo las sinergias conjuntas que se habían planeado, por lo que Digital Group ha preferido seguir siendo independiente y buscar otras opciones de crecimiento. 

No en vano, la alianza de Digital Group con el grupo We Rock se hizo precisamente para generar nuevas vías de nuevo negocio y acelerar y diversificar el crecimiento de la compañía con otro tipo de clientes. Este era el objetivo fundamental de WeRock, según reconoció su responsable, Jorge Planes, en una entrevista concedida a este medio.

Para Enrique Jiménez estos objetivos de negocio no se han producido. Mantiene que «como la parte comercial no salió como esperábamos, hemos querido recuperar el control de la compañía, y seguir nuestro propio camino». No obstante, el empresario puntualiza que «agradezco toda la colaboración de las personas del grupo, que ha mejorado nuestra estructura legal, financiera y societaria, simplificando mucho nuestra posición actual, y poniendo las bases de un crecimiento más sólido”.

Abierto a nuevas operaciones

Una vez fuera de WeRock, el CEO de Digital Group asegura que «no nos cerramos a encontrar nuevas alianzas, así como entrar en otras operaciones corporativas, si eso les viene bien a nuestros clientes. Creo que uno de los problemas que tiene nuestro sector, el del marketing, es que suele producir proyectos pequeños o medianos, que no nos permiten crecer con clientes cada vez más grandes, pero que necesitan una mayor estructura. Aquí el límite muchas veces lo ponen el ego de sus fundadores, que no quieren perder el control. No es nuestra filosofía».

La dirección de Digital Group cree que estas sinergias son posibles: así lo indican las adquisiciones e integraciones de tres compañías que han realizado en los últimos cinco años, ejecutadas para completar su oferta de servicios. “No sólo hemos hecho esto, sino que cuando ha habido otras ofertas de compra por la agencia, y cuando hemos visto esta sinergia para los clientes, hemos dicho que sí. Es una pena que no haya salido bien, pero eso no quiere decir que no pueda funcionar en el futuro, con lo cual siempre estaremos atentos a oportunidades de crecimiento para que Digital Group continué siendo una compañía de referencia en el mundo digital».

Como hoja de ruta inmediata, la agencia se encuentra desde hace meses trabajando en revisar su oferta de productos y servicios actuales y tiene asimismo planes de expansión en Portugal y en Latinoamérica.

10 millones en 2023

Digital Group prevé cerrar 2023 con 10 millones de euros de facturación entre su negocio de España y Portugal. En estos dos países tiene cuatro oficinas (Madrid, Barcelona, Lisboa y Faro), desde donde dan servicio a 23 países para sus clientes, con una plantilla formada por 55 empleados

Actualmente, la compañía es una consultoría de marketing digital full service, donde sus servicios de consultoría tales como SEO, analítica, social strategy, CRO o usabilidad, ya representan el 41% del margen bruto del negocio, dando un servicio global a sus clientes. Aun así, la compra, gestión y optimización en medios digitales (search, social ads, display/programática, influencers) sigue siendo muy importante, especialmente para clientes que necesitan resultados.