Grupo Godó

El grupo de agencias de Godó prevé facturar 75 M€ este ejercicio

| 24 MAYO 2023

Godó inició hace dos años un proceso estratégico de diversificación del negocio más allá de su actividad tradicional, vinculada a la edición de medios de comunicación, como La Vanguardia, Mundo Deportivo o RAC1.

El plan dibujado por la editora catalana consistió por un lado en desinvertir en sectores que no estaban creciendo o en aquellos activos donde Godó no tenía una participación mayoritaria. Ahí se encuadra la venta de su participación en la SER a cambio de 45 millones de euros hace un año o la desinversión en Cuideo o YaEncontré, entre otras operaciones.

Con esos fondos -y gracias a su bajo endeudamiento y a una posición financiera robusta-, Godó inició en 2021 la entrada en un área de actividad con grandes expectativas de negocio: el marketing y la comunicación.

Su primera adquisición fue la de la agencia creativa Casanova, con presencia en Elche, Madrid y Barcelona, y especializada en branded content audiovisual. La siguiente integración fue la de Digital Group, una de las principales agencias de medios del ámbito digital en España. Recientemente, también han entrado en el capital de milkyway*, agencia puntera en el marketing de influencers y con tecnología propia desarrollada en Israel. La última operación corporativa es la de más envergadura: la compra de Experientia S&E Group, que le ha servido para adentrarse en el terreno de los eventos y las experiencias. Además, forma parte de este grupo de agencias la boutique de eventos Uptivity, creada orgánicamente dentro de la editora y que en poco tiempo ha logrado ganar grandes clientes. Tras la adquisición de Experientia, se ha integrado en esa compañía.

Un negocio de 100 millones a corto plazo

Todas estas agencias incorporadas al perímetro de Godó se agrupan bajo un subholding denominado WeRock. Esta mercantil está liderada por Jorge Planes, fichado por la editora catalana a finales de 2020 y que desempeña los cargos de director general de WeRock y director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Grupo Godó.

La envergadura alcanzada por WeRock en poco tiempo es reseñable. Para este ejercicio, la compañía prevé alcanzar una facturación de 75 millones de euros y llegar en el corto plazo a los 100 millones, según apunta Planes en conversación con DIRCOMFIDENCIAL. Con este volumen, la filial de Godó se sitúa como uno de los grupos de agencias más potentes de nuestro país por volumen económico.

Jorge Planes
Jorge Planes.

Esta estrategia de diversificación ejecutada por Godó no es nueva para el grupo familiar. Desde hace varios años, la editora de La Vanguardia ha invertido en negocios ajenos a la prensa, la radio o la televisión. Por ejemplo, ha tenido participaciones en reconocidas startups como Wallapop, Glovo o YaEncontré. Para estas inversiones, la editora cuenta con distintas fórmulas, como el media for equity o Godó Ventures.

Pero ahora la estrategia es diferente. Lo que están haciendo es adquirir participaciones mayoritarias de las agencias incorporadas como socio industrial y no financiero. En todos los casos, los fundadores se mantienen como accionistas minoritarios y continúan gestionando sus compañías, ahora con la colaboración de Godó. Por tanto, las agencias adquiridas mantienen sus marcas y siguen operando de manera independiente.

 

Agencias con un «ADN distinto»

Bajo este modelo, Godó ha incorporado compañías que “tienen algo especial, con un ADN distinto” -describe Jorge Planes-, con proyectos ya en marcha que ofrecen un valor diferencial a los clientes y en los que Godó pueda «ayudar a impulsarlos y catalizarlos».

En concreto, el papel de Godó a través de WeRock es el de ofrecer un servicio coordinado cuando existen oportunidades cruzadas de negocio entre las distintas agencias que tiene el grupo, además de prestar apoyo comercial.

La idea de Godó es seguir explorando el mercado en busca de opciones dentro de la disciplina del marketing. “Buscamos subsectores que tengan coherencia con lo que ya tenemos y que además estén en crecimiento. Con estos dos factores, se abren multitud de opciones. Incluso hemos visto oportunidades dentro de las propias compañías para que ellas mismas puedan crecer”, comenta Planes.

De momento, el programa de diversificación está centrado en el sector del marketing y restringido al mercado español, sin perjuicio de que la mayoría de las agencias adquiridas tienen varios proyectos en el extranjero.

Esta estrategia de diversificación no es una novedad en el sector de los medios de comunicación, pero Godó sí que ha sido uno de los pioneros en un planteamiento que posteriormente han seguido otros grupos. Es el caso de Vocento, que recientemente ha adquirido &Rosàs para integrarse en un grupo de agencias de publicidad y marketing. También han tomado un camino similar Atresmedia con la compra de H2H o Mediaset con la de BE A LION. Fuera de nuestras fronteras, cabeceras como The Economist o The Guardian también han invertido en agencias de marketing.