Facebook extiende la verificación de noticias falsas a 14 nuevos países

Echobox revela penalizaciones ocultas a medios en Facebook por su frecuencia de publicación

| 2 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 5 OCTUBRE 2020 9:02

La comunidad de editores de Medios Sociales de distintas cabeceras comparte históricamente al menos dos grandes dudas respecto a Facebook: cuándo es mejor publicar un contenido y cuál es la separación óptima en tiempo respecto al anterior. Echobox, servicio enfocado para optimizar la actividad de medios en distintas plataformas, ha estudiado este último aspecto y ha detectado que estos sufren penalizaciones de resultado incierto con frecuencia. Tanto por esperar muy poco como por esperar demasiado.

En base a un análisis de más de 250.000 publicaciones en las que ha observado el tiempo transcurrido (hasta 60 minutos), Echobox ha encontrado diferentes patrones cambiantes según el tipo de medio del que se trate y siempre bajo la perspectiva de que cada uno parece sujeto a distintas influencias. De este modo, al comparar dos cabeceras informativas relevantes, sus datos indican que colocar algo en Facebook antes de que hayan pasado al menos 10 minutos desde la anterior publicación puede conllevar hasta un 1% menos de tráfico respecto a lo habitual, mientras que esperar prácticamente una hora puede recompensar con casi un 0,5% más.

Lo llamativo del estudio es que la proyección no es lineal. Si más allá de esos 10 primeros minutos aumenta la conversión de clics, entre los 40 y los 52 cae de nuevo. Las curvas de cada uno de esos medios son particulares, en la medida en que uno de ellos es más estable y el otro cae más y sube más en función del tiempo transcurrido.

Esto último es aún más acusado al comparar dos revistas de estilo de vida, que muestran comportamientos muy dispares. Sin embargo, sí que coinciden en que aumenta el porcentaje de tráfico a partir de los 30 minutos de margen entre publicaciones. Al cotejar datos de dos medios deportivos líderes sucede lo contrario: uno de ellos perdería hasta 1% si publica antes de 20 minutos y aumentaría otro 1% si esperara 50, mientras que el otro podría empezar a ganar a partir de los 10 y entraría en negativo antes de los 40.

Echobox explica que esta diversidad de comportamientos se debe a que cada medio es penalizado de una forma muy concreta, en relación con factores que van variando en la medida en que evoluciona el propio algoritmo de Facebook. El servicio que ofrece a los medios se basa precisamente en ajustar de manera automática la salida de las publicaciones en base a esos y otros criterios para maximizar el resultado.