Los editores europeos unen fuerzas contra el duopolio tecnológico
En un mundo donde un único usuario puede tener cientos de cuentas en el enorme ecosistema que es Internet, lo natural es caminar hacia la simplificación. Precisamente es eso lo que busca Axel Springer con la alianza que ha llevado a cabo en Alemania.
Pese a que es en el país germano donde se ha instalado la intención de lanzar la plataforma Verimi, el objetivo es extender sus brazos por todo Europa. Verimi nace para reunir todas las cuentas que pertenezcan a un mismo usuario, pero también para luchar contra la presencia y el poder del duopolio que forman Google y Facebook, que a estas alturas controlan más del 85% de la inversión publicitaria digital, y subiendo.
El nombre de la plataforma nace de la mezcla de las palabras inglesas «verify» (verificar) y «me» (yo). No solo es una alianza de agencias de comunicación, sino que es una unión entre industrias para facilitar un inicio de sesión único para los clientes de todos los sitios asociados. Allianz y Deutsche Bank son dos de los nueve nombres que se reúnen para elaborar el producto.
De esta forma se crea un sitio que permite a los usuarios, una vez que se han creado cuentas personales, utilizar las mismas opciones de seguridad y contraseñas en las distintas webs de los miembros de la alianza. Es decir, con una sola contraseña tendrán acceso a todas las cuentas de los sitios que pertenecen al grupo.
«Nuestro objetivo con Verimi es ofrecer una clave en línea práctica y ultra-segura. Nos aseguraremos de que las identidades digitales de nuestros clientes sigan dentro de la jurisdicción de la UE y disfruten de la seguridad proporcionada por las normas alemanas de protección de datos», ha afirmado Timotheus Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom.
Los usuarios eligen quién tiene sus datos
Una página web dedicada a explicar el servicio y cómo usarlo está empezando a familiarizar a los usuarios con la iniciativa antes del lanzamiento del producto. En dicha web se anima a los futuros usuarios a usar el servicio. «Administrar sus identidades digitales y datos fácilmente con Verimi. Resumir al mínimo los peligros del uso de los datos almacenados desde empresas y organismos gubernamentales en Internet. Con la ayuda de tecnologías innovadoras te permite combinar la facilidad de uso con los más altos estándares de seguridad y privacidad» se puede leer en la web.
Una vez que las personas se registran, se les pide que den su consentimiento para que los datos se puedan pasar a las distintas empresas asociadas. Esta información también ayudará a garantizar que cualquier orientación personalizada que ejecuten las empresas miembro sea compatible con el Reglamento General de Protección de Datos. En resumidas cuentas, la información ayudará a las empresas de medios y anunciantes a asegurarse de que no destinen publicidad a personas que han declarado expresamente que no la desean.
El objetivo de Axel Springer es ampliar el servicio a otros mercados europeos, empezando por aquellos en los que ya están presentes los socios fundadores. No es de extrañar que en breve aterrice en territorio español ya que la filial española de Axel Springer tiene un mercado creciente en el país.
La compañía ha estimado que estará en marcha a finales de 2018 a más tardar. Funcionará como una unidad independiente, con un personal de 30 profesionales con experiencia en los medios de comunicación social y marketing. Desde Digiday afirman que el inicio de sesión universal será el primero de muchos productos bajo el nombre de Verimi, aunque no especifica que tipo de productos.