Axel Springer

Axel Springer recoge los frutos del digital: los ingresos en España aumentan un 56%

| 12 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2017 8:46

La transición se consolida en las revistas. Axel Springer ha recogido en esta primera parte del año los frutos de su esfuerzo, que en los últimos tiempos ha estado dirigido en ocupar una posición ventajosa entre las revistas dentro del entorno digital. A estas alturas puede dar por concluido el grueso de la adaptación y confirmar que el camino ha dejado de estar en pendiente. Casi tres cuartas partes de su negocio mundial generado hasta marzo provinieron de la actividad en Internet.

La filial española de Axel Springer sigue sin proporcionar cifras totales, aunque sí porcentajes. Según informa el grupo de revistas, todos los portales que edita en nuestro país han incrementado considerablemente sus cifras de tráfico e ingresos. En concreto, Autobild, Computer Hoy, Hobbyconsolas, Topgear y Ticbeat aumentaron sus niveles de audiencia un 55%, en la misma porción que sus ingresos, que han crecido un 56% en comparación con el primer trimestre de 2016.

Este incremento anotado en el capítulo de ingresos ha permitido que el EBITDA en España mejore un 80%, siempre según la información de la compañía. En el resumen de datos que ha difundido explica que «el fuerte crecimiento» del digital ha compensado la caída en las ventas por circulación, que dada la optimización de costes y la diversificación de la fuente de ingresos tiene cada vez una menor representación. Dicho de otro modo, la máquina carbura mejor tras desprenderse del papel.

El incremento anotado en el capítulo de ingresos ha permitido que el EBITDA en España mejore un 80%.

Al no haberse publicado todavía los resultados del año pasado de nuestro país, sigue sin saberse a ciencia cierta si 2016 supuso la vuelta al equilibrio presupuestario tras un lustro de pérdidas. Como fuere, su director general, Manuel del Campo, ha resaltado que, como consecuencia de todo lo anterior, el beneficio se ha incrementado considerablemente y  «nuestras previsiones para el resto del año son optimistas».

El arranque de la filial española contrasta con la velocidad que empieza a tomar la matriz alemana. A nivel global, Axel Springer obtuvo un fuerte crecimiento orgánico durante los primeros tres meses, que se concentró principalmente en el área digital (+10,7%), que representa ya el 72% del total de los ingresos. Fuera de Alemania, la facturación de esta actividad se incrementó un 11,3%, hasta los 415,4 millones de euros.

En general, el volumen de negocio de Axel Springer alcanzó los 836,2 millones de euros en la primera parte del año, lo que representa un aumento del 6,7% respecto a los 783,4 millones que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior. En consecuencia, el EBITDA aumentó un 16% y alcanzó unas ganancias de 147,2 millones de euros, motivadas principalmente por el desarrollo positivo de los Clasificados y Modelos de pago.