audio

El 40% de los consumidores de podcast asegura estar suscrito a alguna plataforma

| 24 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 27 MARZO 2023 9:29

La industria del podcast ha florecido los últimos años al calor de un incremento espectacular de su consumo. Según un estudio de Prodigioso Volcán, el 57% de la población internauta española escucha este formato de audio online con frecuencia. En 2019, antes de la pandemia, era solo el 41%. El 15% lo hace a diario y otro 24%, una vez a la semana.

Esta tendencia ha provocado que hayan surgido en los últimos tiempos plataformas especializadas con una fuerte inversión detrás, como Audible, Podimo, Sonora, Podium Podcast… En total, según Dosdoce hay unas 200 entidades en España produciendo contenidos de audio digital. De esa cifra, la mayoría son estudios de producción de podcast (36%) y medios de comunicación (23%).

Se espera que el mercado del audio digital en español genere un volumen económico de 590 millones de euros en 2026.

Todas estas entidades compiten en un mercado -el del audio online en español- que alcanzará en 2026 unos ingresos de 590 millones de euros en todo el mundo, de acuerdo con las proyecciones de Dosdoce.

La fuente de ingresos principal de los podcast será la suscripción. En España, un 42% de los consumidores de podcast declara que está suscrito a alguna plataforma, según el estudio de Prodigioso Volcán. Aquí Spotify es la más exitosa: el 24% de los usuarios de podcast esta abonado a la plataforma sueca. Un 11% esta suscrito a YouTube, otro 5,8% a Amazon Music y un 4,9% a iVoox. Otras plataformas como Podimo, Audible y Google Podcast tienen una cuota en el mercado de la suscripción del 1%. Los datos de consumo digital de estas plataformas en España refrendan esos datos.

Al margen de los ingresos por suscripción, otra fuente de negocio creciente es la publicidad y el branded content. Su volumen económico es todavía incipiente, pero con grandes expectativas de desarrollo. Según IAB, el audio online movilizó en España 75 millones de euros el año pasado, de los que la mayoría (69 millones) se va a la radio en streaming y el resto a los podcast. Y para este año las previsiones indican que este formato crezca hasta un 17% en ingresos publicitarios.

Y es que -a diferencia de otros formatos digitales- la publicidad en el audio online es generalmente bien recibida por el usuario. En este aspecto, un 57% de los consumidores de podcast declara que confía en las marcas anunciadas en ese soporte, según un estudio de IPG Mediabrands. Y un 80% descarta que la publicidad afecte negativamente a la calidad del contenido.

Entre sus bondades, el grupo publicitario destaca ampliar el alcance en momentos “screenlesssu capacidad de prescripción debido al elevado poder de influencia de los podcasters, la alta capacidad de segmentación del formato, la facilidad de generación y participación en diferentes comunidades, el alto nivel de atención del oyente y la menor saturación del medio facilitan el recuerdo de la marca anunciada y la comprensión del mensaje.

El entorno también es adecuado para los anunciantes. Según Prodigioso Volcán, los podcast más escuchados son los divulgativos. En concreto, triunfan los de cultura y sociedad (34,8 %), comedia (31,9%) e historia (27%).