El 42% de la inversión publicitaria en Europa es digital, 11 p.p. más que en España

| 30 MAYO 2019

España arrastra un retroceso de cuatro o cinco años en la implantación de la publicidad digital respecto a los mercados más avanzados de nuestro entorno.

En nuestro país, el peso que todavía tiene la televisión tradicional en los presupuestos de los anunciantes no tiene parangón en casi ningún otro estado europeo.

Según los datos de WARC, el 42% de la inversión publicitaria en Europa fue digital el año pasado. España está muy lejos de estas cifras. De acuerdo con el último informe de Infoadex, los anunciantes depositaron en online el 31% de sus presupuestos. Es decir, 11 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Y es que el medio más importante a nivel publicitario sigue siendo en España la televisión, que el año pasado recibió 2.127 millones de euros, es decir, el 38% de la inversión total de los anunciantes.

Los países más avanzados de la industria publicitaria -Estados Unidos, Reino Unido u Holanda- hace ya tiempo que dedican más fondos a digital que a la televisión tradicional. En España todavía habrá que esperar al año que viene, si se cumplen las previsiones coincidentes de IAB o de Zenith.

Incluso, en Estados Unidos ya el año pasado digital superó la inversión que reciben todos los medios tradicionales (televisión, radio y prensa). Y se prevé que este año online tenga una cuota del mercado publicitario allí del 56%, según los datos de WARC.

En Europa, digital todavía esta por debajo de offline, aunque ya esta muy cerca. Para este año se espera que el 44% de la inversión publicitaria en el nuestro continente vaya para online. En la región Asia Pacífico será el 46%. Menos peso tiene digital en Latinoamérica, donde recibe el 31% del gasto de los anunciantes. Mismo nivel que España a cierre del pasado ejercicio.

A nivel global, la publicidad en Internet se ha multiplicado por cuatro desde el año 2010, hasta rozar los 300.000 millones de dólares. Mientras tanto, la inversión en medios offline ha perdido en ese mismo periodo 61.000 millones de dólares, aunque todavía sigue por poco por encima de online, al quedarse este año en los 326.000 millones, según las previsiones.

Así pues, digital tendrá este año un peso a nivel global del 47,7% de la tarta publicitaria global; y superará el 50% ya en 2020. En España esto ocurriría en 2024, de mantenerse la evolución actual.