Desde el 4 de junio los ordenadores del Parlamento Europeo tendrán el buscador francés Qwant como opción por defecto en sustitución de Google. Según la comunicación interna a la que ha tenido acceso Politico, la medida se corresponde con el compromiso de la institución con la «soberanía digital» y la protección de datos personales».
De hecho, la nueva opción predefinida se presenta como un buscador centrado en mantener la privacidad de sus usuarios y que no recopila datos personales para perfilarlos comercialmente. Los miembros del Parlamento Europeo podrán seguir optando por Google o cualquier otra alternativa a mano, e incluso cambiar la configuración para cambiar el buscador por defecto.
A falta de saber la respuesta de los usuarios concernidos, hay que recordar que Qwant tiene una tracción muy baja. Según los datos de Statcounter, apenas acredita el 1,3% de cuota de mercado en Francia en el segmento de ordenadores y no tiene representación significativa en la clasificación general o la vinculada al uso en móviles. En el primer caso Google roza el 80% de cuota, con Bing y Yahoo! por delante del buscador francés.
En todo caso, el movimiento va en línea con el objetivo de la Unión Europea de reducir dependencia de proveedores tecnológicos estadounidenses como Google, Microsoft, Amazon, Apple o Meta en áreas críticas como servicios en la nube, software, inteligencia artificial o búsquedas. Y el cambio llega como prolegómeno de la presentación de un paquete europeo de soberanía tecnológica orientado a reforzar alternativas propias como Qwant.
El origen de ese buscador se remonta a 2011, año en el que Éric Léandri, Jean-Manuel Rozan y Patrick Constant deciden crear un motor de búsqueda europeo que democratice el acceso a la información respetando la privacidad de los usuarios. La primera versión llegó en 2013 bajo las promesas de no vender datos personales, no conservar el historial de búsqueda y alojar el servicio en Europa, que se mantienen como señas de identidad.
La institución pone por delante a Qwant como parte de la estrategia de búsqueda de soberanía digital y por su compromiso con la protección de datos.
Al año siguiente, Axel Springer compró alrededor del 20% de la compañía por casi 10 millones de euros y en 2015 relanzó el producto con nuevas mejoras, coincidiendo con una inversión de 25 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones. En 2017 obtuvo 18,5 millones en una ronda de financiación protagonizada por Caisse des Dépôts y Axel Springer, y en 2023 quedó en manos de Synfonium y Banque des Territoires/Caisse des Dépôts con un 75%/25%.
En 2024 Qwant y Ecosia anunciaron una colaboración llamada European Search Perspective para construir un índice de búsqueda europeo, para así reducir dependencia de Microsoft y Google para aportar valor. Y también para resituarse en el nuevo escenario que ha generado la inteligencia artificial.












