De Ibai a Dulceida: estos son los únicos inscritos en el nuevo registro legal de ‘influencers’
Los efectos de la regulación de la actividad de los influencers en España avanzan a paso sosegado. El Gobierno aprobó a finales de abril el Real Decreto que obliga a los creadores de contenido a inscribirse a un registro oficial.
El listado sirve para determinar quiénes poseen la condición de «prestador de servicio de comunicación audiovisual» y, por tanto, están sometidos a restricciones que se imponen a operadores audiovisuales, de acuerdo con la Ley de Comunicación Audiovisual, como la advertencia explícita de la emisión de publicidad o de la edad mínima del público a la que van dirigidos sus contenidos, para proteger a los menores.
La regulación, que contempla multas de entre 10.000 euros y hasta 1,5 millones de euros, establece como criterios para inscribirse en el registro una facturación superior a los 300.000 euros y más de un millón de seguidores en redes sociales. Unos umbrales que, según coinciden los especialistas del sector, cumplen buena parte de los 12.000 influencers que se contabilizan en España.
Sólo 61influencers están inscritos en el Registro, entre los 12.000 que se contabilizan en España.
Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que aquellos creadores de contenido debían inscribirse en el Registro Estatal en un plazo de dos meses, y lo cierto es que han transcurrido cuatro meses desde la entrada en vigor de la normativa, y el listado apenas alcanza los 61 inscritos.
Entre los primeros influencers apuntados al registro legal, destacan los streamers Ibai Llanos, El Rubius y Cristinini, la empresaria María Pombo, las modelos Dulceida, Lola Lolita, Marta Díaz o Laura Escanes y los youtubers Jordi Wild, YoSoyPlex, Adri Contreras y Nachter.
También resaltan otras celebridades que, a diferencia de los anteriores, fueron elevados a la fama por los medios de comunicación tradicionales -los programas de televisión y revistas del corazón, esencialmente- y son más conocidos por públicos mayores de 30 años. Es el caso de Tamara Falcó, Paula Echevarría, Nuria Roca, Xuso Jones o Belén Esteban. Ésta última se ha estrenado recientemente como creadora de contenido, protagonizando publicidad como la de Waynabox, compañía de viajes sorpresa, propiedad de Atresmedia.
El Registro no sólo está compuesto por personas físicas, ya que también figuran organizaciones bajo la categoría de influencer. El ejemplo más destacado es el de Kings League, la liga de fútbol 7 creada por el exfutbolista Gerard Piqué junto a creadores de contenido.
Perspectivas del influence marketing
Los expertos no dudan en certificar la rentabilidad que proporciona el Influence marketing y en prever en este terreno un creciente músculo económico. Según un estudio publicado este año por Scopen, las empresas españolas les dedican a esta modalidad publicitaria un presupuesto anual de media de 237.540 euros. Una cifra que se espera que aumente en los próximos años.
De hecho, el Ministerio de Transformación Digital prevé que los ingresos publicitarios de los influencers alcancen en tres años los 500 millones de euros, casi el 9% del total de la publicidad en Internet que se destinará en España.