Medir el retorno de la inversión y el fraude de seguidores son los grandes retos del marketing de influencers
El marketing de influencers esta en un momento de gran auge y cada vez son más los anunciantes que utilizan a este tipo de figuras públicas en Internet, que, en algunos casos, reciben sumas importantes de dinero por publicitar productos o servicios.
Sin embargo, esta industria todavía no está del todo madura y hay algunos apartados que tienen gran margen de mejora. Los dos mayores retos a los que se enfrenta el marketing de influencer en la actualidad son principalmente la medición del retorno de la inversión (ROI) y la eliminación del fraude de seguidores; según un estudio realizado por SocialPubli, en el que han participado 150 anunciantes.
El 28% de los encuestados señala al ROI como el principal reto que tiene esta modalidad publicitaria. Actualmente, los profesionales del marketing están midiendo la rentabilidad de sus acciones con influencers fundamentalmente mediante la tasa de interacción, las visitas y el alcance y el tráfico a la página web.
Estos indicadores son fácilmente manipulables a través de la compra de seguidores, práctica que es muy sencilla y barata para los influencers. Precisamente, este fraude es el segundo reto en importancia para los anunciantes. Así lo señala el 21% de los participantes en el estudio.
La industria pide ir un paso más allá en la medición de la efectividad de las campañas con influencers. De momento, solo 1 de cada 10 encuestados utiliza las ventas, leads, registros o adquisición como métrica de referencia.
Pese a estas deficiencias en la medición, de acuerdo con los resultados de la encuesta de SocialPubli, el 84% de los profesionales del marketing reconoce que los influencers son bastante/muy efectivos; incluso por encima del SEO, el SEM y los anuncios en redes sociales.
Básicamente, los anunciantes contratan a estas personas influyentes en Internet para aumentar el conocimiento de marca, generar engagement y alcanzar nuevos públicos objetivos. Y es que entre las mayores virtudes que encuentran en los influencers está la facilidad para llegar al target deseado y también la credibilidad que aportan; según el estudio. Solo un 6% señala a la generación de ventas como lo mejor del influencer marketing.
Para conseguir estas metas, las marcas cada vez están confiando más en los conocidos como microinfluencers y nanoinfluencers; que no tiene más de 10.000 seguidores, ya que suelen tener más engagement.
En el momento de la selección de influencers, las marcas se fijan esencialmente en su ratio de interacción, la calidad del contenido y el alcance y audiencia estimada. El medio preferido, con mucha diferencia, es Instagram (66% de las respuestas).