Así se pueden hacer secretas las conversaciones en Facebook Messenger

El uso de Facebook cae a niveles de 2015 en EEUU tras perder al 8% de su audiencia

| 26 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2018 8:56

2018 puede considerarse a todos los efectos el peor año en la historia de Facebook. El deslumbrante crecimiento vivido desde sus comienzos ha dado paso en los últimos doce meses a un bache como consecuencia de sus múltiples crisis.

Al margen de las cifras económicas de la compañía, que al cierre de septiembre había ganado 15.230 millones de dólares, un 30% más, este desgaste se refleja en parámetros como su uso. Según las conclusiones del Infinite Dial, el estudio sobre redes sociales en Estados Unidos elaborado por Edison Research y Triton Digital, la audiencia de Facebook ha caído un 8% durante 2018.

Concretamente, su uso frecuente ha caído hasta el 62% entre la población estadounidense. Se trata del primer descenso en la historia de la plataforma, cuya tasa de penetración cae hasta niveles de 2015, tras haber alcanzado el 67% a comienzos del año pasado.

Este retroceso está justificado por un cóctel de desconfianza, discordia y desinterés de la audiencia de este país hacia el servicio de Facebook. Para empezar, el citado estudio destaca la falta de iniciativa que ha demostrado a la hora de atajar el fenómeno de las ‘fake news’.

A este factor se suman las fallas registradas en la privacidad y seguridad de la plataforma, como el sonado escándalo de ‘Cambridge Analytica o las filtraciones de datos conocidas en los últimos meses. También se relaciona este menor uso con el florecimiento de Instagram y Whatsapp.

En cualquier caso, esta tendencia no es exclusiva de Estados Unidos, ya que en España Facebook se había dejado un 4,16% de usuarios en los primeros compases de este año. Ello según el ‘IV Informe sobre Redes Sociales en las 50 ciudades españolas más pobladas’, publicado por la consultora The Social Media Family.

De acuerdo con sus estimaciones, la red social aglutina en nuestro país 23 millones de usuarios registrados, una cifra menguante en contraposición con el auge de Twitter (+8,8%) e Instagram (+35,4%).