Elon MuskElon Musk

Elon Musk combina X con su compañía de inteligencia artificial xAI

| 1 ABRIL 2025 | ACTUALIZADO: 1 ABRIL 2025 9:19

Dos de los proyectos más recientes de Elon Musk acaban de fusionarse.

Según confirmó el magnate, su startup de inteligencia artificial xAI y la plataforma X caminan ahora de la mano tras una transacción que valora a la primera en 80.000 millones de dólares y a la segunda en 33.000 millones.

La operación se ha cerrado en forma de compra de la antigua Twitter, que ha sido adquirida por el resultante de restar 12.000 millones de dólares a una valoración de 45.000 millones. Esa cifra supera a los 44.000 millones que Musk desembolsó por por hacerse con la plataforma en 2022.

Ambas compañías comparten varios inversores, como las firmas de capital riesgo Andreesen Horowitz y Sequoia Capital, así como Fidelity Management, Vy Capital y Kingdom Holding Company. Eso ha facilitado que el movimiento se lleve a cabo exclusivamente con acciones, de modo que quienes comparten la propiedad de X han recibido el pago correspondiente en participaciones de xAI.

La fusión se ha realizado mediante la compra de la antigua Twitter por parte de la startup con la que el magnate quiere disputarle el mercado a OpenAI.

El resultado de este movimiento es la combinación de «datos, modelos, computación, distribución y talento», según publicó en X el propio Musk.

Su plan es utilizar el alcance masivo que le ofrece la antigua Twitter para incrementar la base de usuarios de la tecnología de xAI de cara a competir con rivales como OpenAI, la startup que él cofundó en 2015 como proyecto sin ánimo de lucro.

Esa organización, ahora en tránsito hacia un modelo de empresa corriente, cerró una ronda de financiación histórica en febrero que disparó su valoración a 260.000 millones de dólares. Eso supone más del triple de lo establecido para xAI en su fusión con X, pero en todo caso la sitúa por encima de su otro rival Anthropic tras su valoración más reciente de 61.500 millones.