España es el séptimo país de Europa donde menos creció la publicidad digital en 2017

| 24 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2018 9:27

El crecimiento de la inversión publicitaria digital en España sufrió un frenazo importante el año pasado, según los datos aportados por IAB. Si en 2016 aumentó un 22% en términos interanuales, el año pasado el porcentaje fue del 9,9%. Es decir, se redujo más de la mitad el incremento de la inversión.

Debido a ello, España ha pasado de ser el octavo país de Europa donde más creció la inversión en publicidad digital en 2016, a ocupar el puesto 21º en la clasificación de 2017 (o, lo que es lo mismo, el 7º por la cola). Solo creció menos el año pasado Dinamarca, Austria, Holanda, Bélgica, Eslovaquia y Grecia.

En 2017, la media de crecimiento de la publicidad online en Europa fue del 13,2%, es decir, 3,3 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en España. Donde más creció el año pasado el gasto en anuncios online fue en Bielorrusia (+33%), Serbia (+23%) y Rusia (+21%).

Fuente: IAB.

 

En total, los anunciantes europeos invirtieron 48.000 millones de euros el año pasado en publicidad digital, que es justo el doble que la cifra de 2012. De esa cantidad, España aporta unos 1.800 millones de euros (el 3,7% del total), de acuerdo con los datos de IAB.

Con esa cifra, nuestro país es el noveno mercado donde más inversión recoge la publicidad digital, por debajo de Reino Unido- líder destacada-, seguido muy lejos de Alemania, Francia, Rusia, Italia, Suecia, Holanda y Suiza. España, que es la quinta economía de Europa, pierde dos puestos respecto a la clasificación de 2016, al ser superada por Suecia y Suiza.

 

Fuente: IAB.

 

En Europa, como en el resto de los mercados, la publicidad digital cada vez gana más peso en la inversión de los anunciantes. Actualmente, el ecosistema online representa el 40% de los presupuestos de las marcas en publicidad.

De la cifra total invertida en publicidad digital en Europa, la mayor parte se la llevan las búsquedas (básicamente, Google), con 21.900 millones de euros, un 14% más. En segundo término se sitúa Display, con 19.300 millones, también con un crecimiento internual del 14%. Mucho menos crecieron los clasificados (+4%), hasta facturar 6.700 millones.

España baja dos puestos en la clasificación de las mayores potencias europeas den publicidad digital y ya es novena.

Gran parte del ascenso de display viene del vídeo, que crece un 34% y recoge 5.300 millones de euros. Gracias a ello, la cuota del vídeo dentro de display aumenta hasta el 27% (en España es el 23%), 4 puntos más que el año anterior. Siguiendo con el vídeo, el formato out-stream (54% de cuota) ha sobrepasado a in-stream (46%), gracias al crecimiento del 73% del primero y a solo del 6% del segundo.

Otro de los pilares del crecimiento de la publicidad digital en Europa es el móvil, que ya atrae el 42% del gasto en display (+8p.p. que en 2016) y el 39% en búsquedas (+5p.p.).

Asimismo, la publicidad en redes sociales ya representa el 41% de la inversión en display, lo que significa un crecimiento interanual de siete puntos básicos.