Estée Lauder sucumbe al tirón de los influencers: se llevan el 75% de su gasto en marketing
Más allá de su bisoñez y sus riesgos asociados, el negocio de los influencers va madurando como sector. De su arraigo daba buena muestra el I Estudio de Anunciantes con Influencers realizado por la agencia SocialPubli a principios de este año, donde se destacaba que el 93% de los anunciantes apuesta por el marketing de influencers.
No todos los anunciantes que deciden recurrir a embajadores para dar difusión a su marca lo hacen con el mismo convencimiento. Hay algunos que hacen una apuesta más decidida que otros. Entre los primeros se cuenta Estée Lauder, que está gastando el 75% de su presupuesto en marketing en contratar campañas y contenidos con influencers.
Este porcentaje, elevado donde los haya, ha sido revelado por el propio presidente de la compañía de belleza, Fabrizio Freda, durante la presentación de los resultados financieros referidos al segundo trimestre del año. Según explicó, la gran mayoría del presupuesto para marketing se destina actualmente al medio digital, donde los influencers son los principales destinatarios de la inversión.
«Con el tiempo hemos invertido mucho más en publicidad, y ahora diría que cada una de nuestras marcas tiene alguna inversión dependiendo de dónde se encuentren», declaró Freda. En su opinión estas inversiones en redes sociales se han revelado «altamente productivas» para Estée Lauder. Su abanico de embajadores va desde personalidades públicas de gran renombre a los microinfluencers, aquellos perfiles con menos de 10.000 seguidores en redes sociales.
«Son altamente productivos porque estamos haciendo un muy buen trabajo en publicidad, en la calidad de los activos y la focalización, pero francamente son muy rentables porque hemos aprendido mucho mejor cómo enfocar nuestra inversión allí donde está el crecimiento», agregó. En otras palabras, para la compañía de productos del cuidado la apuesta en marketing por personas que representen su marca sí ofrece una tasa de retorno, aunque no aporta datos.
Como fuere, el hecho de que una de las compañías de belleza más grandes del mundo conceda un lugar tan privilegiado a los influencers sirve como ejemplo del grado de aceptación que está ganando este segmento en la industria publicitaria. Al margen de los estudios y cifras que vinculan la actividad de algunos con el fraude, este sector gasta actualmente 8.500 millones de dólares en ellos.
Según Statista, Estée Lauder invirtió más de 900 millones dólares en marketing de influencers durante el 2017 solo en Estados Unidos, cifra que probablemente habrá aumentado en los dos últimos años.