Mark Zuckerberg.

Facebook accede a una regulación razonable tras ser tildada de «gángster digital»

| 19 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 19 FEBRERO 2019 12:43

El cerco sobre Facebook se estrecha. La Comisión de Digital, Medios, Cultura y Deporte del Reino Unido ha emitido un demoledor informe en el que acusa a la plataforma de haber violado «intencionadamente» la ley de protección de datos y competencia británica.

El documento, fruto de una investigación de 18 meses sobre las prácticas de la compañía estadounidense, no ahorra calificativas contra la actividad de la red social, a la que acusa de asumir riesgos en los datos de sus usuarios para generar mayores ingresos. «A las empresas como Facebook no se les debe permitir comportarse como ‘gángster digitales’ en el entorno online creyendo que están por encima de la ley», sentencia.

Según se desprende del informe publicado por The Guardian, el parlamento británico acusa a Mark Zuckerberg de desacato por rechazar tres demandas separadas para que presente pruebas de las acusaciones contra su compañía.

También reclama al Gobierno que establezca una investigación independiente sobre “influencia extranjera, desinformación, financiación, manipulación de votantes y el intercambio de datos” en el referéndum sobre la independencia de Escocia de 2014, el referéndum de la UE de 2016 y las elecciones generales de 2017.

«Las compañías de medios sociales no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser simplemente una plataforma».

Dentro de su argumentación sobre una mayor presión regulatoria, la comisión digital británica expone que «las compañías de medios sociales no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser simplemente una plataforma y sostener que ellos mismos no tienen ninguna responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios».

Ante esta situación, propone crear un código de ética obligatorio y un regulador independiente facultado para iniciar acciones legales contra compañías de medios sociales y poder reclamar la entrega de datos de usuarios.

Horas después de trascender el contenido de este informe, Facebook se ha mostrado favorable a operar bajo un mayor control. «Estamos abiertos a una regulación adecuada y apoyamos la recomendación del comité para la reforma de la ley electoral»,ha declarado a Reuters el responsable de las políticas públicas de la plataforma en el Reino Unido, Karim Palant.