Facebook comienza a experimentar con el pago

| 22 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 25 JUNIO 2018 11:01

Facebook está empezando a experimentar con el pago por suscripción a determinados contenidos exclusivos.

La red social ha comenzado a permitir a los administradores de grupos cobrar una tarifa de entre los 4,99 dólares y los 29,99 dólares para acceder a subgrupos que incluyen contenidos exclusivos. De momento, esta posibilidad estará abierta a temáticas familiares, cocina o consejos para el hogar, según ha publicado techcrunch.com.

Actualmente, esta funcionalidad está en pruebas y, de momento, Facebook no se quedará con ninguna porción de los ingresos que se generen. Eso sí, debido a que la suscripción se cobrará a través de iOS y Android, estos sistemas operativos cobran una tasa de entre el 15% y el 30% a los usuarios.

Si finalmente Facebook se decide a cobrar un fee por este servicio, podría lograr una jugosa línea de ingresos, pues los grupos tienen más de 1.000 millones de usuarios.

Según la red social, la idea de cobrar una suscripción partió de los propios administradores de los grupos. Y no con la intención de ganar dinero, sino de invertir los fondos que se reciban en contenidos de mayor calidad.

Ya hay algunos grupos en Estados Unidos que están probando esta funcionalidad, y en la que se incluyen vídeos tutoriales, consejos o soporte por parte de los administradores.

Uno de ellos es Declutter My Home Group, que cobra a sus suscriptores 14,99 dólares al mes a cambio de ofrecer consejos sobre como mantener cuidado el hogar. También hay grupos de padres en los que se habla de la educación de los hijos o de cocina.

Facebook ya trató de monetizar los grupos mediante la inserción de publicidad hace dos años, posibilidad que finalmente descartó.

La red social ha comenzado a permitir a los administradores de grupos cobrar una tarifa de entre los 4,99 dólares y los 29,99 dólares para acceder a subgrupos que incluyen contenidos exclusivos

Y tampoco es la primera ocasión en la que la red social experimenta con el pago para acceder a sus servicios. Hace unas semanas, Bloomberg desveló que Facebook había estado investigando la posibilidad de incluir una versión de pago libre de anuncios para animar a más internautas a darse de alta en la red social.

En cualquier caso, parece claro que el supuesto abono de una tarifa mensual nunca vendría a sustituir la principal -y prácticamente única- vía de ingresos, que es la publicidad, que le aportó 40.000 millones de dólares el año pasado.

Por tanto, el modelo de suscripción vendría a ser una respuesta a aquellos internautas que abandonan la red social por la presencia de anuncios.