Facebook deposita en sus usuarios la decisión de decidir qué medios son fiables

| 22 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2018 9:32

Facebook quiere compartir el peso de sus responsabilidades. Desde esta semana serán los usuarios de la plataforma los encargados de determinar qué medios son de confianza, sin importar la marca ni el tamaño de su audiencia. Aquellos que tengan más preponderancia tendrán una mayor presencia en la portada de la red social.

Con este cambio, Facebook confía en cercar las páginas que defienden «el sensacionalismo, la desinformación y la polarización». Su fundador, Mark Zuckerberg, ha reconocido estar muy preocupado por la información de calidad, por lo que ha determinado que permitir «que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente aceptadas sería lo más objetivo».

«Las redes sociales permiten a la gente divulgar la información más rápido que nunca, y si no hacemos frente a estos problemas, terminamos por amplificarlos. Por eso es importante que el hilo de noticias promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir una serie de intereses comunes», aseguró.

La decisión afectará tanto a las páginas de medios como a los enlaces, con lo que se calcula que la cantidad de noticias difundidas disminuirá en torno a un 20%. Facebook ya ha empezado a preguntar a sus usuarios a través de un cuestionario que se irá difundiendo para dar prioridad a los medios «locales y de confianza».

Se trata de una decisión tomada a raíz de las tiranteces surgidas entre los medios y la tecnológica. Y aunque a priori estará basada en criterios objetivos, los primeros critican que no se tenga en cuenta el nombre de la marca.»Recientemente, hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros»,ha reconocido el propio Zuckerberg.