Facebook e Instagram mostrarán el origen geográfico de cada publicación de una página o cuenta con alto alcance en EEUU para prevenir desinformación

| 24 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2020 9:12

En pocos meses los estadounidenses tendrán que decidir si renuevan mandato a Donald Trump en la Casa Blanca o le reemplazan por Joe Biden. En ese contexto de campaña, Facebook ha ido detectando distintas acciones de desinformación procedentes de países como Rusia y por ello ha decidido aumentar la transparencia. Lo hará mostrando el origen geográfico de publicaciones de páginas o cuentas de alto alcance, tanto en su aplicación principal como en Instagram, sobre todo de cara a las que están administradas desde fuera del país pero llegan a muchos estadounidenses.

De esta forma la plataforma pretende que los usuarios a los que llega cualquier contenido sean capaces de comprobar rápidamente si la fuente está o no en el país y por tanto puedan añadir ese dato a su evaluación sobre la fiabilidad de la publicación. Facebook también indicará el origen mayoritario de los seguidores de esa página o cuenta, lo que supone un dato útil para contextualizar su relevancia o intención.

Este movimiento llega para complementar el lanzamiento de la información sobre cuentas de 2018, que permite desde entonces saber más de una página de Facebook o cuenta de Instagram. Entre los datos que ofrece ese bloque está el del histórico de cambios del nombre de esa fuente, la fecha de creación y los países en los que se encuentran los administradores. Y esa operativa incluyó también la biblioteca de anuncios para que cualquier usuario pudiera ver qué contenidos está promocionando de forma pagada cualquier página o cuenta.

Todo ello como consecuencia de las revelaciones sobre cómo contenido impulsado desde Rusia con ánimo desinformativo alcanzó al menos a 126 millones de estadounidenses durante las elecciones de 2016. A mediados de marzo Facebook alertó de su enésimo hallazgo de una red de cuentas y páginas con origen ruso que se coordinaban en una campaña de desinformación.