Facebook paga el 3% de sus ingresos a los medios digitales

| 18 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 SEPTIEMBRE 2017 9:23

En cuestión de años, Facebook y Google han pasado de representar una fuente de esperanza para los medios de comunicación digitales a considerarse el mal mayor. En lugar de una fuente de dinero contante y sonante para anunciantes, agencias y medios, el duopolio tecnológico se ha revelado como un concentrador del negocio digital y, en suma, como un problema que rige toda la industria.

Pese a todo, los medios obtienen un retorno de la inversión que realizan en Google y en Facebook, bien a través de Instant Articles o de la emisión de vídeos en directo en el caso de este último.

No obstante, el pago que reciben por ‘dar’ su contenido a la red social es más bien reducido, e incluso muchas veces está por debajo del suelo previsto. Un informe de WAN-IFRA sugiere que Facebook compartió con los medios entre el 7 y el 3% de sus ingresos anuales del año pasado. Dado que su cifra de negocios fue de 27.600 millones de euros, esta cantidad iría de los 828 a los 1.932 millones de euros.

El estudio hace del uso del condicional porque se trata de una estimación aproximada, ya que Facebook apenas aporta datos ni información a este respecto. Un investigador de la Universidad de Oxford, Grzegorz Piechota, ha sido el responsable de realizar estas cuentas a partir del último informe de cuentas de la compañía.

En este sentido, los autores del informe se inclinan por pensar que el porcentaje que paga Facebook de media está más cerca del 3%, teniendo en cuenta que un cuarto de los medios consultados niegan haber recibido ningún ingreso directo de Facebook.

Con este nivel, Facebook se situaría por debajo de las aportaciones de Google, Youtube y Spotify, que rondarían el 20%, el 55% y el 70%, respectivamente. En el caso del buscador, que alcanzó en 2016 un nivel de ingresos de 89.500 millones de euros, el retorno fue alrededor de 17.800 millones de euros, es decir, diez veces más que la compañía de Mark Zuckerbeg.

Sin embargo, la ausencia de datos completos dificulta cualquier comparativa directa. Aunque a Piechota le valen para concluir que, en general, «los ingresos compartidos por las plataformas líderes son demasiados bajos como para financiar completamente las operaciones editoriales».

Dado que su cifra de negocios fue de 27.600 millones de euros en 2016 , esta cantidad iría de los 828 a los 1.932 millones de euros.

Pero si bien la rigidez mostrada por Facebook a la hora de devolver a los medios parte del volumen que ingresa con la difusión de sus contenidos, el estudio destaca que el 69% de las publicaciones consultadas ven la red social como un canal de distribución. Por contra, tan sólo el 6% reconoce que su objetivo principal sea «generar ventas directamente en Facebook».

Esto no evita ni rebaja el pesar que puedan sentir los medios con respecto al gigante tecnológico. Únicamente el 37% aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con el rendimiento de Facebook en la difusión de sus contenidos de marca. 30 puntos más que el 7% que se declara conforme con la contribución que hace la plataforma en su negocio digital.

La gran receta de los autores del estudio ante la situación de dominio del duopolio tecnológico es abrir un camino paralelo lejos de estas plataformas: «Para monetizar el compromiso con Facebook, los editores necesitan construir negocios sólidos fuera de esas plataformas en lugar de externalizar su futuro». Al mismo tiempo, recomienda buscar soluciones a largo plazo que evitan «cambiar la estrategia cada vez que Facebook ajusta su algoritmo».