Facebook pierde 2 millones de usuarios en España en un año

| 13 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2020 10:51

La penetración de las redes sociales en el día a día de las personas es innegable. En conjunto, 3.800 millones de internautas a nivel mundial (de los 4.500 millones registrados) interactúan en alguna plataforma social. Esto supone casi el 50% de la población mundial.

Pero dentro de todas estas redes, una destaca por encima de todas a lo largo y ancho del globo, Facebook. The Social Media Family ha presentado los resultados de la sexta edición del “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”, y destaca que, con 2.414 millones de usuarios, la marca de Mark Zuckerberg se mantiene como la red social más empleada en el mundo.

Sin embargo, en los últimos tiempos algunos acontecimientos han puesto en tela de juicio su reputación. La brecha de seguridad en 2018, donde la red social recibió duras críticas por no proteger la privacidad de sus usuarios frente a la actividad de la consultora Cambridge Analytica, la polémica suscitada por el uso de social ads en campañas electorales (con el presidente Trump a la cabeza) o la lucha contra las Fake News.

Como no podía ser de otra manera, esto ha afectado a Facebook y a sus cifras absolutas de usuarios. El primer aviso lo pudimos encontrar en este mismo informe, pero en su versión de 2018 (datos de 2017). Por primera vez en cinco años Facebook sufrió un retroceso, una caída (un millón de usuarios a nivel nacional) de la que consiguió recuperarse el año siguiente. Sin embargo, la sexta edición de este informe refleja que la red social ha vuelto a los guarismos de 2015 (22 millones), lo que supone un nuevo revés.

A día de hoy, los datos acerca de Facebook revelan que la red social cuenta con 22 millones de usuarios registrados en España. Durante el último año se observa cómo el número de perfiles ha vuelto a descender, en este caso, dos millones menos respecto al ejercicio anterior.

Por perfil de edad, el 47% de los registrados en Facebook tienen entre 40 y 64 años, cifra ligeramente superior a la del año pasado. El siguiente escalón lo ocupan perfiles de entre 18 y 39 años (46%), mientras que los mayores de 65 años cierran la lista con un 7% del total.

Del gráfico sobre el género de los perfiles analizados se desprende que las mujeres continúan dominando Facebook con un 54%, frente al 46% de perfiles masculinos, datos que se mantienen estables respecto al informe de 2019.

Pero esta situación no solo afecta a Facebook. La segunda red social más longeva, Twitter, también ha sufrido un retroceso tras dos años de estancamiento. Ha perdido medio millón de usuarios en España y se ha colocado de nuevo en números de 2015 (4,4 millones). En la mayoría de las ciudades españolas no sólo no han aumentado el número de perfiles, sino que han experimentado descensos. En 2019 las ciudades con mayor número de usuarios en Twitter son Sevilla (21,88%), Valencia (21,70%) y Barcelona (21,61%).

Fuente: The Social Media Family.

Pero no todos los datos son malos para la compañía de Jack Dorsey: ha logrado incrementar un 16% el número de usuarios activos respecto a 2018 (aquellos que han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses).

Instagram, la otra cara de la moneda

En el otro lado de la balanza se encuentra Instagram, ya que es la única plataforma analizada que muestra un claro crecimiento, pero la mitad que el año anterior.

En 2016, Instagram se convirtió en la red social con mayor tasa de crecimiento (+35,41%) de las analizadas en el informe, pasando de 7,4 a 13 millones en tan solo dos años, y alcanzando los 16 millones en España en 2019.

Desde el punto de vista porcentual sobre la población, los datos relativos a Instagram presentan una gran evolución, siendo Barcelona, con un 80%, la ciudad con mayor número de perfiles, seguida de Madrid (71%) y Málaga (68%).

Es más: desde que Facebook la adquirió en 2012 por 1.000 millones de dólares ha multiplicado por más de 20 su base de usuarios, y actualmente genera alrededor del 25% de todos los ingresos publicitarios de Facebook (20.000 millones). A lo largo de 2019, Instagram ha implementado nuevas funcionalidades, destacando entre ellas la venta directa a través de la plataforma sin la necesidad de tener una tienda online a través del etiquetado de productos (solo para cuentas verificadas).

Es también una de las plataformas donde el marketing de influencers tiene mayor peso, una disciplina que, para este 2020, se espera que alcance los 10.000 millones de dólares.