Facebook se ofrece a los medios para allanar el camino de las suscripciones

| 5 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2019 8:50

Facebook vuelve a poner la otra mejilla ante los medios de comunicación. De un tiempo a esta parte, la plataforma está apostando por restablecer el vínculo con el llamado cuarto poder después de que este haya pasado a ver en la red social una enemiga. Ya sea porque concentra, junto a Google, más del 80% de la inversión publicitaria digital, o porque sus últimas decisiones estratégicas han penalizado el tráfico de las publicaciones.

En vista de esta situación, Facebook ha emprendido en los últimos meses diversos acercamientos a los medios con el objetivo de lograr que suavicen su tratamiento informativo. Así pues, tras crear un fondo millonario de ayuda a diarios locales de Estados Unidos, ha anunciado una herramienta de suscripción dentro de su servicio de Instant Articles.

Según informa la compañía de Mark Zuckerberg, esta nueva funcionalidad – que llevaba todo un año en pruebas- permite a los editores desplegar su muro de pago a través de Instant Articles. De esta forma, abre la opción a que puedan definir el momento en el que un lector está ante un contenido cerrado.

«Si bien algunos proveedores cobran por distribuir contenido y otros cobran por compras de noticias en la aplicación, hemos elegido distribuir contenido de noticias sin cargo y proporcionar todos los ingresos de las suscripciones directamente a los editores», destaca la plataforma, que pretende allanar de esta forma el complicado camino a las suscripciones, prácticamente inexplorado en España a día de hoy.

Una de las facilidades que plantea en este sentido es la flexibilidad del medio a la hora de trazar su estrategia de captación de potenciales abonados, que permite entre otras posibilidades designar contenidos únicamente de suscripción.

En su fase de prueba, Facebook pudo comprobar la efectividad de esta herramienta. Asegura que algunos editores encontraron características útiles para captar y retener suscriptores. Por ejemplo, recurriendo a campañas de promoción de boletines informativos o grupos cerrados. Es el caso de The Denver Post, que aumentó sus suscripciones digitles más de un 170% por medio de diversas acciones en Instant Articles.