Facebook busca reconciliarse con los medios invirtiendo 262 millones de euros

| 16 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2019 8:52

De aliado a competidor en apenas un año, incluso a adversario según que casos. La relación de conveniencia que había entre medios y Facebook a principios de esta década, sustentada en el volumen de tráfico que obtenían los primeros del segundo, quedó fracturada cuando la plataforma introdujo cambios en su algoritmo.

El giro estratégico se produjo cuando algunos medios habían desarrollado una gran dependencia de Facebook. Ello provocó que su tráfico cayera estrepitosamente a partir de ese momento, cuyas consecuencias se siguen haciendo notar actualmente.

Las relaciones entre ambos se han enfriado desde entonces. Hasta el punto que las cabeceras digitales, una vez terminada la oportunidad de seguir creciendo orgánicamente por esta vía, han endurecido el tratamiento informativo de la red social.

Las cabeceras digitales han endurecido el tratamiento informativo de la red social desde el cambio de algoritmo

Así y con todo, Facebook se resiste a dar por perdido este vínculo. Siguiendo el ejemplo de Google, que en los últimos años ha estrechado posturas con los medios mediante la aportación de fondos, el patrocinio de eventos y publicidad, la compañía de Mark Zuckerberg planea invertir un máximo de 262 millones de euros en medios de comunicación locales durante los próximos tres años.

La cantidad comprometida por la red social es idéntica a la que anunció Google el año pasado, así como el plazo de inversión. Esta inversión no está relacionada con productos ligados a Facebook, explicaron desde la compañía, sino para buscar una reconciliación con los editores.

«Vamos a seguir luchando contra las noticias falsas, información errónea y noticias de baja calidad en Facebook», ha asegurado en un comunicado Campbell Brown, vicepresidente de Global News Partnerships de Facebook. «Pero también tenemos la oportunidad, y una responsabilidad, de ayudar a las organizaciones de noticias locales a crecer y prosperar», añadió.

La primera ronda de inversiones en Estados Unidos ayudará a aumentar los recursos para la presentación de informaciones locales, a investigar cómo usar la tecnología para mejorar la recolección de noticias y crear nuevos productos, reclutar a periodistas en formación y ubicarlos en redacciones locales.

Los beneficiarios de las inversiones, que de acuerdo con la plataforma no comprometerán la independencia editorial de los medios, incluyen al Pulitzer Center, Report for America, Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, Local Media Association y Local Media Consortium, American Journalism Project y Community News Project.