Así son las publicaciones 3D de FacebookMark Zuckerberg.

Facebook vuelve a declarar pérdidas en España y deja su factura fiscal en 182.775 euros

| 30 OCTUBRE 2017

La estructura de ingeniería fiscal con sede en Irlanda sobre la que se cimenta la actividad de Facebook en Europa funciona a pleno rendimiento. Por segundo año consecutivo, la filial española de la compañía ha vuelto a declarar pérdidas en nuestro país.

Según la memoria anual de la empresa, Facebook perdió 486.916 euros en España en 2016, lo que supuso incrementar un 44% los números rojos declarados el año anterior, cuando sepultó 324.184 euros.

A la vista de estos números, cabría la -extraña- posibilidad de suponer que el negocio en España le ha salido rana a la tecnológica, habida cuenta de que las pérdidas de 811.100 euros acumuladas entre 2016 y 2015 superan con creces los 602.443 euros de ganancias registrados en sus ocho años de actividadIdea que se disuelve al atender al beneficio global de 9.520 millones de euros que tuvo en 2016 y que fue un 177% superior al del 2015.

Facebook ‘agravó’ sus pérdidas pese a marcar un nuevo techo en su cifra de negocio, que creció un 9% tras alcanzar los 7,85 millones de euros. Nuevamente, esta cantidad representa menos del 1% de la facturación global de la compañía, que llegó a 25.668 millones de euros, un 54,2% más.

Las pérdidas de 811.100 euros acumuladas entre 2016 y 2015 superan con creces los 602.443 euros de ganancias registrados en sus ocho años de actividad en España

Aunque no se puede saber con exactitud el dinero que ingresan Facebook y Google por publicidad en nuestro país, la IAB cifra en torno a 1.526 millones de euros la inversión en digital durante el año pasado. De esta cantidad, alrededor del 80% fue a parar a los bolsillos del duopolio tecnológico. Es decir, de forma orientativa vendrían a ser 1.231 millones de euros, una cifra que está a años luz de la declarada por ambas compañía.

La empresa no ofrece datos concretos de sus ingresos reales, pero es evidente que son muy superiores a los declarados. Su estructura fiscal le permite concentrar la mayor parte de su negocio en Irlanda. Sólo así se entiende la escasa actividad declarada cuando, junto con Google, concentra la práctica totalidad de la inversión publicitaria en Internet.

Reducida factura fiscal y ninguna inspección

Al mismo tiempo, este esquema le ha permitido dejar su factura fiscal en algo más de 582.000 euros desde 2009. Sin ir más lejos, el año pasado la filial española pagó 182.775 euros de impuesto de sociedades, un 38% más que en 2015, cuando dejó en las arcas de la Agencia Tributaria 114.010 euros.

Pese a su factura fiscal reducida, la sociedad no se ha enfrentado todavía a ninguna inspección de Hacienda, o al menos así lo hace constar en el informe de gestión que acompaña sus cuentas. No obstante, en el caso de que se abrieran, su estructura societaria serviría como cortafuegos.

Y es que, tal como pone la auditora de manifiesto en el citado informe, «los Administradores de la Sociedad consideran que se han practicado adecuadamente las
liquidaciones de los mencionados impuestos, por lo que, aún en caso de que surgieran discrepancias en la interpretación normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, no afectarían de manera significativa a las cuentas anuales abreviadas del ejercicio finalizado».

Con todo, la auditora aprovecha un párrafo de énfasis para dejar una coda en la que llama la atención con respecto a que «la sociedad mantiene saldos significativos y ha realizado durante el ejercicio transacciones significativas con las sociedades del grupo al que pertenece», este es, la matriz Facebook Global Holdings.