¿Por qué Facebook ya no permite que sus usuarios editen los enlaces que comparten?

| 1 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 2 AGOSTO 2017 9:15

Facebook lleva mucho tiempo luchando contra las noticias falsas y los clickbait y acaba de poner en marcha una nueva restricción para evitar aun más este tipo de noticias. Muchos usuarios de la red social han podido comprobar que cada vez que querían compartir enlaces no podían modificar los títulos, las imágenes ni la descripción de las publicaciones.

Desde el 18 de julio Facebook ha limitado este aspecto del uso de su plataforma y actualmente los editores de contenido y medios de comunicación certificados son los únicos capaces de modificar los metadatos de sus publicaciones.

Aunque no será una herramienta 100% eficaz contra las noticias falsas, Facebook considera que resultará de gran ayuda.

¿Qué pasa con los medios y el resto de editores y personas que realizan publicaciones de forma habitual en Facebook?

La red social ha querido «premiar» a aquellos editores que hacen un uso correcto y legítimo de la herramienta y que además publican noticias verídicas.

A partir de ahora, los usuarios que publiquen a través de Facebook tendrán que acceder a una nueva pestaña en «Herramientas de publicación para páginas» para que los editores indiquen la propiedad del enlace y continúen editando cómo aparecen sus propios enlaces en Facebook.

Así, las páginas dedicadas a las Noticias, Deportes o al Entretenimiento tendrán la posibilidad de solicitar una especie de “privilegio” declarándose propietarios de aquella información que difunden a través de la red social.

Se espera, entonces, que los propietarios de las páginas puedan seguir editando sin problemas los titulares, las imágenes y la descripción que aparece en todas las publicaciones. Pero las páginas que abusen de la capacidad de modificar sus propios vínculos de alguna manera (por ejemplo, tergiversar el contenido del enlace, enviar spam a personas con publicaciones que no cumplen con los estándares comunitarios de Facebook) perderán el acceso a esta herramienta.

Si eres editor y quieres seguir disfrutando de esta funcionalidad, será necesario que envíes una solicitud a Facebook antes del 12 de septiembre para poder seguir editando tus publicaciones.