Getty Images

Getty Images demanda a los creadores de Stable Diffusion por usar sus fotos para generar derivados con inteligencia artificial

| 19 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2023 11:59

La popularización creciente de herramientas para crear contenido automáticamente abre un frente legal por definir con los autores y tenedores de derechos de las piezas en las que se basan para aprender, y eso afecta particularmente a las empresas cuyo negocio es vender inventarios de fotos de recurso. Ese es el caso de Getty Images, que acaba de presentar en Reino Unido una demanda contra la empresa Stability AI porque considera que su aplicación Stable Diffusion “ha copiado y procesado ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor” para entrenar sus capacidades.

La causa será dirimida en el Alto Tribunal de Justicia de Londres, que tendrá que determinar si las prácticas de Stability AI y otras compañías que están experimentando con inteligencia artificial encajan o no con la doctrina de uso justo, tal y como reclama la demandada. Esa doctrina del derecho anglosajón protege la utilización limitada de contenido bajo derechos sin haber pagado a quien los posee en base a varios criterios sujetos a interpretación: el propósito de uso, que abarca los fines comerciales; la naturaleza de la obra; el porcentaje total del trabajo final que emplea un contenido protegido; y el efecto de ese uso en el valor de mercado real o potencial de la obra usada como base.

Los expertos en la materia están divididos en torno a si esos principios, que por ejemplo forman parte de la Ley de Copyright aprobada en EEUU en 1976 y han sido avalados por el Tribunal Supremo desde entonces en varios casos, son o no aplicables en relación con la inteligencia artificial. En el caso concreto de las imágenes de inventario no está claro si eventualmente sus autores y comercializadores verán mermada la capacidad de explotación de esos contenidos porque terceros que las pagaban pasen a utilizar gratuitamente derivados que se generen mediante inteligencia artificial. Ni tampoco cuánto contribuye cada imagen ingestada por esos procesos para servir los resultados que se ven actualmente.

El servicio de imágenes de inventario considera que la aplicación ha tomado como referencia millones de imágenes de su propiedad de manera ilegal.

Esas cuestiones y otras tendrán que ser resueltas en principio por los tribunales, que antes de la demanda de Getty Images ya tenían sobre la mesa otra causa reciente lanzada por los artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz en EEUU contra Stability AI, Midjourney y DeviantArt. Esta última es una plataforma que acoge portfolios de artistas y que recientemente ha creado su propia herramienta de inteligencia artificial para crear adaptaciones, llamada DreamUp.