Google amplía su lucha contra los bloqueadores de anuncios

| 17 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2018 13:57

Google ha expandido geográficamente su herramienta que ayuda a los medios a que los usuarios con adblockers se desactiven este tipo de software. Hasta el momento, Funding Choices -que así se llama la aplicación- estaba disponible en Estados Unidos y algunos mercados más desde hace un año. Ahora, también podrá usarse en otros 31 países, la mayoría de ellos europeos.

Esta herramienta propone varias opciones a los medios para conseguir que el usuario desactive su adblocker. La más suave de todas es insertar un mensaje a los internautas solicitando que se desinstalen el bloqueador, aunque si no lo hace no se le restringe el acceso. Otra de las posibilidades es que el editor permita al usuario entrar en un determinado número de artículos y cuando llegue al límite impuesto por el medio, se le bloquea el acceso. O, directamente, denegar la entrada a los usuarios hasta que se desactiven el adblocker o, en su defecto, abonen una tarifa para entrar. En este último caso, si el resultado es satisfactorio, el buscador se queda con el 10% de los ingresos obtenidos por el medio.

Este es un paso más en el acercamiento que está acometiendo Google con los medios de comunicación en los últimos tiempos. Según cuenta el diario Digiday, más de un centenar de editores ya hacen uso de la herramienta.

Los primeros resultados revelados por el buscador muestran que, de media, los medios que usan Funding Choices cuentan con un 16% de visitantes que desactivan sus bloqueadores al entrar en la página. Las cifras se elevan, en algunos casos, hasta el 37%. Los sites que optaron por medidas más duras, consiguieron la permisibilidad del 22% de los usuarios, mientras que aquellos que simplemente solicitaban la descativación con un mensaje, obtuvieron el beneplácito del 15% de los visitantes.

La facilidad en su implementación es una de sus principales ventajas, según manifestaba Daniel Hallac, director de producto de New York Media. Por el contrario, su desventaja reside en que «no vemos a mucha gente pagando por una experiencia libre de anuncios», por lo que no pueden saber «si lo estamos haciendo mejor o peor que otros medios que construyeron sus propias soluciones», añadía.

Junto a esta, las principales críticas que suele recibir Funding Choices tienen que ver con que los bloqueadores a veces afectan a toda la web, la falta de actualización de los bloqueadores y la capacidad de algunos adblockers de evitar las medidas impuestas por la herramienta.