Google imita a Facebook y desvelará quién está pagando por anuncios políticos en las elecciones europeas

| 30 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2019 8:20

Google y Facebook no quieren volver a estar en el ojo del huracán por alterar un proceso electoral, como ya se les acusó hace dos años en la campaña de las presidenciales de Estados Unidos. En aquella ocasión, Rusia podría haber desestabilizado el proceso electoral para favorecer a Donald Trump mediante el uso ilícito de las redes sociales y buscadores.

Para evitar que estas acusaciones se repitan, Google y Facebook están acometiendo una estrategia parecida, con lo que no es descartable que se hayan puesto de acuerdo en desplegarla.

Google ha anunciado que, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, solo permitirá a partir de marzo la difusión de anuncios políticos en el buscador a las entidades con sede en la Unión Europea. Se quiere evitar, de esa manera, la interferencia rusa o de cualquier otro país extracomunitario.

Además, cada anuncio político comprado en Google estará acompañado de una información detallada sobre quién está pagando por su difusión. Con todos estos datos, Google pondrá a disposición de los ciudadanos una biblioteca de anuncios en la que sea accesible qué partidos o candidatos se están anunciando en el buscador, dónde y cuánto han pagado por ello.

Facebook también ha puesto en marcha una iniciativa muy similar, que ya ha funcionado en las elecciones del año pasado en Estados Unidos o en las de Brasil y prevé hacerlo también para los comicios europeos.

Además de estrechar la vigilancia sobre la publicidad política, Google ha formado a sus equipos para atajar posibles ataques de phising o la alteración de mapas para que los ciudadanos no puedan encontrar su colegio electoral.

Lucha contra las fake news

Otro de los frentes abiertos es la lucha contra la desinformación. Para evitar este fenómeno, varios equipos de Google han trabajado de forma conjunta para identificar a los actores malintencionados, desactivar sus cuentas, advertir a sus usuarios sobre ellos y compartir información con otras empresas y con organismos oficiales.

Asimismo, Google pondrá a disposición de los medios de comunicación una plataforma gratuita que ataje posibles ataques de denegación de servicio (DDoS).

En el caso de Facebook, dispondrá de una «sala de guerra» con sede en Dublín donde se monitorice todo los relacionado con la desinformación en las próximas elecciones europeas; según ha desvelado Nick Clegg en su primera comparencia pública como dircom de Facebook.