Google obligará a todos los anunciantes de su red a que se identifiquen para que los usuarios puedan saber quién está detrás de cada anuncio

| 26 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2020 13:34

En los próximos meses la publicidad digital emprenderá un proceso de introducción de transparencia de la mano de Google. Si en 2018 esta empresa había puesto en marcha un programa de verificación de anunciantes políticos, ahora ha dado un paso más y ha anunciado que próximamente cualquier empresa que desee utilizar su red para promocionarse deberá identificarse previamente.

En virtud de este esquema, que primero empezará a funcionar en EEUU, los anunciantes tendrán que facilitar información y documentación a Google para verificar que son quienes dicen ser. Y esto permitirá a su vez que cualquier usuario pueda ver quién está detrás de cualquier publicidad que encuentre en búsquedas o YouTube, así como en cualquier espacio de la red del gigante.

Google considera que de esta forma podrá atajarse parte del mal uso de sus herramientas publicitarias con objetivo de desinformación y aumentar la transparencia de cara a los usuarios. El impacto de esta medida será en principio importante, ya que quien la toma es el mayor receptor de presupuestos en publicidad online y uno de los principales proveedores del mundo en tecnología publicitaria mediante Ad Manager y Ad Exchange, así como el propietario de la plataforma de vídeo más utilizada (YouTube).

En los últimos años Google ha ido tomando distintas medidas de cara a que los usuarios puedan tener más información sobre la publicidad que ven, como la opción ‘Por qué estoy viendo este anuncio’, que permite que cualquiera pueda saber por qué la empresa considera que esa promoción es relevante para él y qué información está utilizando para ello.

En función de esos datos los usuarios pueden controlar mejor la publicidad que reciben y el plan de Google es que la verificación obligatoria de anunciantes dé a cualquiera mayor capacidad para decidir qué quiere ver o qué desea rechazar. La previsión es que a partir de verano los estadounidenses puedan empezar a ver esta información y el proceso se extenderá probablemente años hasta que se pueda implementar de manera efectiva en todo el mundo.