Google posicionará mejor los contenidos originales frente al ‘corta y pega’

an image

Google atiende una de las reclamaciones históricas de los editores digitales. Su servicio de búsqueda, creado para proporcionar a todos el acceso a la información en la web, mejorará el posicionamiento de aquellos contenidos periodísticos originales.

«Con las noticias en particular, siempre buscamos mostrar una diversidad de artículos y fuentes para brindar a los usuarios el mayor contexto y conocimiento posible», reconoce la compañía en la última publicación de su blog. La medida busca dar valor a las páginas que apuestan por historias propias sobre las que recurren a contenidos repetidos, cuando no copiados.

Google reconoce que la elaboración de informaciones originales «requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos por parte del editor», motivo por el cual introducirá cambios en su sistema para elevarlos a posiciones más altas en los resultados de búsqueda.

Como justificante de esta edición, expone que «muchos artículos de noticias, investigaciones, entrevistas exclusivas u otros trabajos pueden ser tan notables que generan interés y cobertura de seguimiento de otras publicaciones. Y en otros casos, muchas historias cubren un solo desarrollo de noticias, y todas se publicaron al mismo tiempo. Esta práctica de ‘corta y pega’ dificulta muchas veces el acceso hasta la fuente primigenia.

Así, aunque Google ya venía dando valor a los enlaces más recientes y completos sobre una historia, las últimas modificaciones permitirán que estos sitios webs se mantengan en una buena posición durante más tiempo. No obstante, en este punto surge la cuestión acerca de lo que la tecnológica entiende por contenido original.

Entre las pautas que se ha visto obligada a modificar para ser más certero en su criterio, Google ha instruido a sus evaluadores para que tengan en cuenta aquellos contenidos «que proporcionan información que de otro modo no se habría conocido si el artículo no lo hubiera revelado. Los informes originales, en profundidad e investigativos requieren un alto grado de habilidad, tiempo y esfuerzo».