Google

Google prueba formatos publicitarios en sus resúmenes mediante IA para búsquedas

| 22 MAYO 2024 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2024 13:48

Desde mediados de mayo los usuarios de EEUU que realicen búsquedas a través de Google ya reciben en algunas de ellas resúmenes elaborados a través de inteligencia artificial (AI Overviews) y próximamente podrán ver diferentes formatos de anuncio integrados en esas cajas de contenido.

El gigante tecnológico ha confirmado que está probando a ubicar en ellos a anunciantes de manera automática mediante un bloque etiquetado como “patrocinado”, a la espera de ver la aceptación de quienes se los encuentren.

En concreto los usuarios con acceso a esos resultados enriquecidos pueden esperar campañas relacionadas con búsquedas y compras en algún momento, si bien Google no ha confirmado qué porcentaje de ellos puede encontrárselos y tampoco ningún calendario de despliegue.

Lo que de momento ha señalado es que las pruebas muestran que los usuarios consideran útiles tanto los resúmenes como las campañas de pago que aparecen antes o después de ellos.

Su rival Microsoft ya ha venido incluyendo anuncios de productos en Copilot, el bot con el que también está respondiendo en formato AI Overview algunas de las búsquedas en Bing.

Sin embargo es la competencia de OpenAI la que impulsa en mayor medida los movimientos de Google, ya que su bot conversacional ChatGPT está evolucionando hacia un modelo integral de buscador y eso lo convierte en un competidor por el negocio derivado de ese uso.

Los usuarios estadounidenses ya están obteniendo resultados enriquecidos de sus búsquedas y próximamente verán publicidad en ellos.

Lo previsto por Google es que este tipo de respuestas se expanda en más mercados a lo largo de este año y que antes de que termine más de 1.000 millones de usuarios tengan acceso a este nuevo tipo de resultados.

La escala de este cambio supone un terremoto en ciernes sobre diferentes industrias tradicionalmente muy dependientes de posicionar bien en Google, entre ellas la de los medios. Aunque la compañía indica que las tarjetas que contienen resúmenes obtienen mejores porcentajes de clics que los resultados normales, no habrá forma de comprobarlo porque no lo mostrará por separado en la consola que usan los profesionales del SEO.

Tampoco está claro cuánto ni cómo influirá el cambio en los ingresos publicitarios del gigante tecnológico, que dependen en gran parte de los resultados de pago que asoman cuando un usuario realiza una búsqueda.

En todo caso el formato AI Overview solo se activará en principio cuando Google considere que puede ofrecer respuestas que aporten valor añadido sobre la mera recopilación de enlaces, pero la compañía no ha ofrecido hasta la fecha porcentajes o estimaciones sobre cuáles son esos casos.