google

Google prepara nuevos formatos publicitarios para su experiencia de búsqueda con inteligencia artificial

| 25 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2023 9:39

La paulatina introducción por parte de Google de Search Generative Experience (SGE), su nuevo modelo de búsquedas basado en el uso de inteligencia artificial generativa, va de la mano con nuevos productos publicitarios en pruebas. Su consejero delegado Sundar Pichai confirmó en la presentación de los resultados del tercer trimestre que próximamente los usuarios empezarán a ver formatos adaptados a esa pauta de consumo, que con el tiempo se asentará como el nuevo estándar para encontrar información.

Ya en el mes de mayo el gigante tecnológico presentó diferentes avances sobre eso anticipando que la inteligencia artificial generativa sería cada vez más eficaz generando anuncios basados en el contexto de las búsquedas. El modo conversacional que ofrece Bard para obtener información ofrece oportunidades de integración de anuncios que la empresa irá probando a medida que más usuarios puedan acceder a esas búsquedas enriquecidas. Previamente Google había iniciado la implementación de esa tecnología como herramienta de elaboración de activos creativos para campañas, igual que están haciendo Meta y otras compañías con las que se disputa presupuestos publicitarios.

En todo caso, SGE es de momento una versión de búsquedas en pruebas y quien desee ver cómo funciona tiene que activarla a través del icono de Search Labs en Chrome. De momento el gigante tecnológico no ha ofrecido datos sobre cuántas personas estarían ayudando a refinarla ni ha compartido demasiadas conclusiones sobre el modelo. Pero la adaptación de su negocio actual a ese nuevo contexto de funcionamiento es crucial, ya que la publicidad asociada a las búsquedas es la vía de ingresos más importante.

Google facturó en el periodo de referencia más de 76.000 millones de dólares. Esa cifra de negocio aumentó en un 11% frente al año pasado y en concreto la publicidad mejoró un 9% hasta rozar los 55.000 millones. En ese epígrafe destaca el negocio comercial de YouTube, que aumentó un 12% dejando atrás trimestres a la baja, mientras que las suscripciones a sus servicios YouTube TV, YouTube Premium y YouTube Music registraron un incremento “fuerte” sin concretar y su rendimiento sigue oculto en el apartado Otros.

Lo previsto por la compañía es introducir la inteligencia artificial en todos los aspectos posibles de su negocio y también en proyectos vinculados a su colaboración con medios, como demuestra una herramienta presentada recientemente a grandes cabeceras de EEUU. Para esa industria el cambio sustancial en la forma en la que se muestran resultados de búsqueda supone incertidumbre sobre una parte muy importante del tráfico que recibe y la facturación publicitaria asociada.