Google y Facebook acordaron ayudarse contra eventuales demandas anticompetencia
En apenas unas semanas Google ha acumulado en EEUU tres causas por prácticas anticompetitivas y Facebook otras dos. Y en un borrador de una de ellas, presentada por 10 fiscales generales de otros tantos estados, se indica que ambas empresas llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 basado en que Facebook no competiría con las herramientas publicitarias de Google a cambio de tener un trato preferencial cuando las usara. Así lo ha revelado The Wall Street Journal, que apunta que se comprometieron a asistirse mutuamente si llegaba el momento de afrontar una causa anticompetencia por ese pacto.
Según los demandantes, la documentación que refleja el acuerdo estaba deliberadamente escrita usando jerga de Star Wars, de forma que no fuera distinguible lo que trataba sin un conocimiento previo de la situación. Ante eso un portavoz de Google ha apuntado que esos acuerdos para hacer frente de manera conjunta a amenazas relacionadas con actividades antimonopolio son muy frecuentes, mientras que desde Facebook se ha afirmado que no existe base para considerar que haga daño a la competición.
La versión final de la demanda no incluye aspectos que sí aparecían en el borrador consultado por The Wall Street Journal. Por ejemplo, desaparece la mención a Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, y el correo en el que le dice a Mark Zuckerberg que la entente con Google “es un gran acuerdo estratégicamente”. Tampoco figura que Facebook se comprometía a gastar un mínimo de 500 millones de dólares al año en pujas publicitarias en Google a partir de determinado momento.
Además un documento de Facebook que tampoco fue referido en el texto presentado indicaba que internamente consideraba “relativamente barato” el entendimiento con Google respecto a lo que supondría entrar en competencia directa. Y esta última señalaba a su vez que si no podía “evitar competir con” Facebook, colaboraría para “construir un foso”.
Diferentes comunicaciones internas contextualizan los acercamientos entre ambas empresas desde la preocupación por parte de Google de que Facebook le disputara parte de su mercado publicitario. En una presentación de 2016 un empleado indicó que “para evitar que estos tipos hagan header bidding deberíamos considerar probablemente algo más agresivo». Y en un escrito de 2017 se hablaba de “colaborar cuando sea necesario para mantener el status quo”.