google

Nueva acusación en EEUU contra Google por prácticas antimonopolísiticas en la publicidad digital

| 17 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2020 8:56

Varios estados de Estados Unidos (EEUU), liderados por Texas, anunciaron este miércoles la presentación de una nueva querella contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, el segundo caso antimonopolio que debe afrontar el gigante de internet en el país tras el del Gobierno federal.

La última demanda se centra en la tecnología que el buscador utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios ‘online’ con vendedores, algo que el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, considera que le permite «controlar los precios» de los anuncios en internet.

Los demandantes sostienen que Google utilizó una combinación de medidas inadecuadas para forzar sus herramientas publicitarias a los editores y consolidar su posición privilegiada como «intermediario» en estas transacciones del negocio publicitario. «Estas acciones de Google dañan a todos los ciudadanos en EE UU», defendió Paxton.

Incluso, acusan a Google de cerrar acuerdos ilegales con uno de sus principales rivales, Facebook, para manipular el mercado publicitario online. En concreto, la demanda apunta a un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2015 que le otorgó al buscador «acceso a millones de mensajes de WhatsAppp cifrados de extremo a extremo, fotos, vídeos y archivos de audio». Y presentan documentos que sugieren que Facebook no lanzó un servicio publicitario que podría haber competido con Google como parte de otro acuerdo en 2017 que pareció dar a Facebook una «ventaja» en publicidad, según ha informado The Washington Post.

Los estados demandantes piden que se declare a Google culpable de violar la ley antimonopolio y que se le obligue a cesar en esas prácticas, además de solicitar «remedios estructurales”, que suelen interpretarse como que podría forzar a la empresa a deshacerse de algunos de sus activos. 

Un portavoz de Google ha asegurado que la compañía se defenderá en los tribunales de una demanda “infundada”, y aseguró que “los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década”. También añadió que las tarifas de la tecnología publicitaria de Google son más bajas que el promedio de la industria  y que han invertido en servicios de tecnología publicitaria «de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores».

Esta demanda se une a la presentada el pasado 20 de octubre por el Departamento de Justicia de EEUU y 11 estados contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador.