Google y Facebook deberán pagar a los medios australianos por utilizar su contenido

| 20 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 9:06

El Gobierno de Australia interviene en las negociaciones entre los gigantes de internet y los medios nacionales, cansado de esperar un acuerdo que no se produce. Y lo hace para forzar a Facebook y Google a que paguen por la producción informativa que aparece en sus plataformas. Josh Frydenberg, tesorero del Ejecutivo, dice que esta medida viene a intentar equilibrar un “desequilibrio de poder” entre medios y plataformas a través de un modelo fijado por el futuro código de conducta que elabore la autoridad nacional de la competencia.

El borrador de ese texto podría estar listo a finales de julio y sería el primer esquema de este tipo en todo el mundo, según indica el Gobierno australiano. No han trascendido más detalles sobre cómo se evaluaría el precio de los contenidos.

Las plataformas han recibido la noticia con las reticencias previsibles: Facebook habla de decepción en un comunicado, en el que además indica que “hemos invertido millones de dólares para apoyar a medios australianos a través de acuerdos editoriales, colaboraciones y formación para la industria, y esperamos que ese código proteja los intereses de los millones de australianos y pequeños negocios que usan nuestros servicios cada día”.

Por su parte, Google considera que es mejor que los consumidores tengan acceso a información relevante que a resultados promovidos por acuerdos comerciales. Y apunta que “hemos buscado trabajar de manera constructiva con la industria, la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor y el Gobierno para desarrollar un código de conducta y lo seguiremos haciendo en este nuevo proceso”.

Este es un nuevo episodio en la tensa relación entre plataformas y las autoridades australianas, que ya en 2019 había derivado en la creación de una oficina especial para vigilar sus actividades en el ámbito de los derechos de los consumidores. Las fricciones han sido recurrentes desde entonces, ya que a principios de marzo la Comisión de Información presentó una demanda contra Facebook por violar la ley local de privacidad, aduciendo que los datos de unos 311.000 ciudadanos del país habrían sido filtrados. Y el Gobierno australiano lleva meses presionando a Facebook para obtener una puerta trasera en WhatsAppque permita tener acceso a los mensajes encriptados que se generan en el país.

Para Google este sería el segundo país que le fuerza a pagar por contenidos de medios, ya que la Autoridad de la Competencia de Francia le instó a principios de abril a negociar un mecanismo de remuneración por su utilización. En este caso no hay tampoco cantidades especificadas aún y el Gobierno de Macron espera una negociación “de buena fe” con ellos.