Reyes Justribó, directora general de IAB Spain.

IAB manifiesta su «completa disconformidad» con la ‘Tasa Google’

| 22 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2019 8:56

IAB Spain rechaza el nuevo el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En un comunicado, la asociación precisa que «siempre ha mostrado su disposición a adecuar el marco tributario actual a las particularidades de Internet». Sin embargo, opina que «una tecnología global y ubicua precisa de soluciones acordadas a nivel internacional, que se apliquen de un modo uniforme a los operadores de los diferentes países y que no introduzcan desequilibrios entre las empresas de unos u otros mercados».

Para IAB Spain, la adopción de estas medidas, «pueden comprometer la competitividad de los operadores nacionales en un mercado global, ignorando los esfuerzos por alcanzar un consenso internacional en la materia».

La norma, además, impone una serie de cargas tecnológicas y administrativas para las empresas que -a juicio de IAB- requerirán de importantes inversiones, que habrán de ser abordadas en un «contexto de clara inseguridad jurídica«, sometido a próximos cambios por el legislador europeo.

Además, IAB alerta de que la naturaleza indirecta del impuesto, gravaría los ingresos, y no los beneficios de sus sujetos pasivos. «Esto impactará esencialmente sobre las empresas españolas, que dirigen mayoritariamente sus servicios al territorio nacional, redundando en una menor competitividad para nuestra industria digital», señala la asociación. Recuerda que el propio Consejo de la UE emitió recientemente un informe jurídico cuestionando que verdaderamente encaje en el concepto de un impuesto de naturaleza indirecta.

IAB Spain, que ya remitió sus aportaciones al trámite de consulta pública, manifiesta su «completa disconformidad» con el anteproyecto planteado, y reitera su voluntad de trabajar proactivamente con el regulador en esta y otras cuestiones que afectan a la industria digital.