IAB Spain augura un incremento significativo de la programática en TV este año

| 2 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 2 FEBRERO 2018 12:00

El sector digital vivirá un año de esplendor en 2018, con un auge de la programática en la televisión y del vídeo online. El estudio ‘Top Tendencias Digitales’ realizado por IAB Spain muestra como una carta de presentación de las claves y tendencias del negocio digital que aparecerán a lo largo del año en curso.

En tiempos donde la tecnología avanza a grandes pasos, las firmas deben hacer acopio de su capacidad de resiliencia para subsistir en el mercado empresarial. Si 2017 fue el año de la Inteligencia Artificial, 2018 se presenta como el momento de la programática, especialmente en la televisión.

Parece que el medio con mas audiencia seguirá evolucionando hacia la digitalización. Los cambios no sólo son susceptibles a los usuarios, sino también para los anunciantes, que ya han visto en la TV conectada una fuente fiable de ingresos. Según datos de IAB, la inversión creció en este tipo de medio hasta un 200%, suponiendo un 0,3% del valor total de la inversión de publicidad digital en 2016. Por ello, el camino sigue estando en los contenidos y anuncios personalizados, dirigiéndose a micro-audiencias que paguen por los servicios que desean obtener.

La inversión en TV Conectada creció hasta un 200%, suponiendo un 0,3% del valor total de la inversión de publicidad digital en 2016

Estos nuevos hábitos de consumo están afectando también a la publicidad. Los anunciantes están buscando nuevas formas de negociar el inventario de anuncios en televisión. Es aquí donde aparecen los formatos de publicidad programática, que sufrirán una incremento importante como el que ya está viviendo Addresable TV. La programación permite sofisticar el público objetivo consiguiendo perfiles más efectivos.

En este terreno, se utilizarán tecnologías como Ads.txt, que permiten aumentar la calidad del inventario publicitario disminuyendo el tráfico fraudulento y aumentando su visibilidad. La reducción del fraude conseguirá un incremento en los precios para inventarios legítimos, más demandados por los editores.

Junto a esto, aparece la Publicidad Nativa. En 2017 el 59% de los especialistas en marketing digital tuvieron en cuenta la agrupación de territorios basados en palabras claves para programar sus campañas.

Además de la televisión, el vídeo online llega para convertirse en uno de los formatos estrella de 2018. Algunos países ya disfrutan de plataformas como Facebook Watch, que desembarcará en España este mismo año. El lanzamiento afectará a la inversión de las marcas, ya que muchas apostarán por crear contenido propio en la herramienta -que competirá directamente con YouTube.

Los contenidos programados se combinarán con las retransmisiones en directo a través de cualquier red social que cuente con la función. El estudio asegura que los vídeos en vivo favorecen el nivel de posicionamiento y SEO de las firmas y muchas de ellas lo saben. La clave está en mejorar los estándares de calidad de las transmisiones, para poder equipararlas a la emisión tradicional.

Asistentes de voz

Por otra parte, IAB Spain prevé el desarrollo de los asistentes de voz, un formato en alza que utilizan en España un 41% de los profesionales en Marketing Digital y que se espera que siga en crecimiento, evolucionando hacia un futuro ‘hands-off’.Lo mismo le ocurre a los dispositivos móviles, esenciales en el consumo de cualquier producto. Este año, las empresas mejorarán la velocidad de carga de sus páginas usando herramientas como AMP o PWA.

La medición de datos y audiencia pasará de los criterios demográficos a los de comportamiento. Ahora lo que interesa es qué hacen los consumidores, sus gustos, estilo de vida o cómo realizan las compras. El análisis se hará efectivo buscando conseguir una sincronización de los resultados obtenidos a través de diferentes plataformas. El problema será encontrar la forma de utilizar los datos cumpliendo el nuevo Reglamento de Protección de Datos y el Reglamento de e-Privacy de la Unión Europea.