‘AI’ (Inteligencia Artificial), palabra del 2017 para los anunciantes

| 12 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2017 17:36

La Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) ha galardonado a las siglas AI (siglas de Inteligencia Artificial) con el premio ‘Marketing Word of the Year 2017’. Entre las finalistas se encontraban además conceptos como «marketing de contenidos» o «influencer».

El criterio para seleccionar la palabra o términos de marketing del año se basa principalmente en la influencia que ha tenido la expresión para los profesionales del sector. Los encargados de proponerlas son los propios miembros de la asociación, que muestran su opinión a través de una encuesta abierta. En esta ocasión, han participado un total de 403 tres socios que han seleccionado las siglas AI como la ganadora de esta edición.

AI -o su significado en castellano «Inteligencia Artificial»- es definida por el Diccionario ABC como la «facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo, tal es el caso de un robot, y que le fue conferida gracias al diseño y desarrollo de diversos procesos gestados por los seres humanos».  No es de extrañar que un concepto relacionado con las nuevas tecnologías sea el más influyente de 2017, al hilo de las noticias de innovación sucedidas en el curso del año.

Las respuestas dadas para justificar esta elección se basan, principalmente, en la numerosa aparición del término en distintos artículos y conferencias. «AI pasó de ser algo sobre lo que había que pensar a pasar al mundo real a través de su desarrollo e implementación», rezaba una de ellas. Pero esta no es la única razón, ya que la revolución tecnológica es defendida por mensajes como el siguiente: «No se trata sólo de la palabra del año. Es un fenómeno transformador que va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos».

ANA: «No se trata sólo de la palabra del año. Es un fenómeno transformativo que va a remodelar el mundo tal y como lo conocemos».

Si el ordenador, junto con Internet, han brindado nuevas oportunidades económicas, la AI amenaza con superar todo lo visto hasta el momento. Pero el inconveniente que también recogían algunos de los encuestados reside en el hecho de que «no sabemos realmente qué es la AI y cómo aprovechar sus posibilidades».

El Marketing es una disciplina que ocupa posiciones importantes en cualquier firma de cualquier ámbito y el lenguaje utilizado en ella condiciona la línea estratégica seguida por los especialistas, por lo que este premio es un claro ejemplo de las tendencias actuales. Desde que comenzó a entregarse en 2014, las palabras que han recibido el ‘Marketing Word of the Year’ han sido «programática», «marketing de contenidos» y «transparencia», respectivamente.