Ángel Fernández Nebot, presidente de IAB Spain.

IAB solicita al Gobierno la desgravación del 30% en la publicidad digital y ayudas a las pequeñas compañías tecnológicas

| 2 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2020 10:31

El presidente de IAB Spain, Ángel Fernández Nebot, ha dirigido una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; en la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de dos medidas de apoyo a la industria digital para seguir siendo motor de innovación y generación de riqueza.

En ese sentido, Nebot ha requerido, por un lado, la desgravación de la publicidad en todos los medios digitales; y, por otro, la generación de fondos específicos para el mantenimiento tecnológico de las empresas que juegan un papel fundamental para la información y entretenimiento de la población.

La primera de las peticiones serviría para paliar el desplome de la inversión publicitaria durante estos días. El segundo de los puntos serviría para costear el mantenimiento de las plataformas, el desarrollo de tecnologías, los costes de mantenimiento, así como los de desarrollo de software, para que pequeñas y medianas empresas puedan paliar el efecto que esa subida de audiencia supone para sus costes. No en vano, el aumento de audiencias supone mayores costes tecnológicos en software y hardware, perjudicando más si cabe la cuenta de ganancias y pérdidas.

Estas peticiones se suman a las ya formuladas junto a otras asociaciones del sector para reactivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación, pero hacen especial hincapié en las necesidades del sector digital. Un sector que en 2019 generó 3.150 millones de euros de inversión, lo que supone el 0,25% del PIB nacional.

La carta subraya la importancia de que el Estado cuide y proteja el sector digital y favorezca regulatoriamente la igualdad de oportunidades, otorgando un trato igualitario a todos los miembros del mercado. En ese sentido, Ángel Fernández Nebot pone de relieve que la especificidad de conocimientos y las bajas barreras de entrada hacen que el sector digital, aunque esté dominado por grandes empresas americanas en términos de facturación, esté compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, lo cual le hace especialmente sensible a las crisis sistémicas y a la ralentización de la economía, como ocurre con la pandemia del Covid-19.