Javier Oliván y Mark Zuckerberg

Javier Oliván, un número dos en la sombra de Meta

| 3 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2022 7:48

Un número dos en la sombra. Ese parece ser el perfil que va a adoptar el nuevo director de operaciones de la empresa matriz de Facebook, Meta, el español, Javier Olivan. Reemplaza a Sheryl Sandberg, una de las mujeres más influyentes en Silicon Valley, después de que ésta anunciara esta semana que tras quince años abandona su cargo aunque, según informan medios estadounidenses, permanecerá en la junta directiva de Meta. Sin detallar los motivos del mismo, ha comunicado en su perfil de Facebook que prefiere centrarse ahora en otras tareas filantrópicas. 

Javier Oliván, de 44 años, nació en Sabiñánigo (Huesca), es ingeniero eléctrico e industrial por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en ADE en la Universidad de Standford. El nuevo director de operaciones tiene una amplia visión de la internacionalización y la tecnología. Trabajó como director de producto en Siemens Mobile o en Japón, para la compañía NTT, especializada en la integración de sistemas.

El nuevo director de operaciones se incorporó a Facebook en 2007, cuando la red tenía algo más de 30 millones de usuarios. Actualmente, cuenta con casi un tercio del planeta: 2.250 millones de usuarios. En la compañía, ha sido responsable de crecimiento internacional, vicepresidente de crecimiento, vicepresidente de productos centrales y desde enero de este año y hasta ahora, director de crecimiento y vicepresidente de infraestructura y productos cross-meta.

Oliván ha liderado y administrado los productos y funciones que abarcan las cuatro grandes aplicaciones de Meta: Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp. Se le considera uno de los principales impulsores de la compra de ésta última aplicación. Cuenta la prensa internacional que antes de la adquisición del servicio por 19.000 millones de dólares en 2014, Oliván comunicó a la dirección de Facebook que “Whatsapp se usaba más activamente que Facebook” y que “literalmente todos en España la usaban”.

Uno de los primeros proyectos en los que trabajó en la compañía, según cuenta en una reciente entrevista a El Español, fue la adaptación de Facebook al español, el primer idioma no inglés que incorporó la compañía

En marzo de este año, Oliván representó a Meta en una visita de Estado con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, después de que la compañía anunciase la construcción del primer Meta Lab del mundo y un centro de datos en Castilla-La Mancha. 

De la sobreexposición de Sandberg al perfil bajo de Oliván

Mark Zuckerberg comunicó en su perfil de Facebook que el papel que desempeñará su nueva mano derecha “será diferente al de Sheryl. Será un papel más tradicional”. Una idea que también resaltó Oliván en su perfil, indicando que “con algunas excepciones, no anticipo que mi papel tenga el mismo aspecto de cara pública, dado que tenemos otros líderes en Meta que ya son responsables de ese trabajo”.

Si en algo se ha caracterizado el liderazgo de Sandberg ha sido por una alta exposición pública, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. Se ha posicionado a favor de cuestiones como el papel de las mujeres en las empresas, las pequeñas empresas o la seguridad de datos, en un momento controvertido en esta compañía. También ha sido la voz cantante en las reuniones con legisladores y reguladores y es autora de uno de los libros más vendidos de 2013 en EEUU Lean In: Women, Work, and the Will to Lead.

El perfil público de Oliván ha sido -y se plantea que siga siendo- muy diferente. Un simple ejemplo que ofrece CNBC: Sandberg tiene más de 900.000 seguidores en Instagram, mientras que Oliván solo tiene 17 y tiene una cuenta privada. Además, su última publicación en Facebook de esta semana anunciando su nuevo nombramiento, fue la primera que emitió en esta red desde 2018.

Los desafíos del español en Meta

Javier Oliván se incorpora como nuevo director de operaciones en un momento delicado para Facebook. Por un lado, la compañía sigue intentando hacer frente a la mala reputación originada por usuarios que denuncian que la red social antepone las ganancias a la seguridad, así como una mayor competencia en el sector, que está ralentizando su crecimiento. 

Por otro lado, en lo que va de año, las acciones de la compañía han caído casi un 45%. En estos y otros retos se deberá centrar el nuevo directivo español de Meta. Un liderazgo desde la sombra.