Mark Zuckerberg Facebook, MetaMark Zuckerberg.

Meta alerta de su posible primera caída de crecimiento de ingresos como cotizada tras presentar el más bajo

| 28 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 28 ABRIL 2022 16:50

El primer trimestre del año fue razonablemente bien para Meta, con mayores beneficios de lo previsto y retorno al crecimiento del número de usuarios de Facebook tras una leve caída en el periodo anterior. Pero el siguiente puede marcar un hito negativo en base a la previsión de que la facturación se sitúe entre 28.000 y 30.000 millones de dólares, ya que la parte baja de ese rango quedaría por detrás de los 29.100 millones ingresados en 2021. Si eso sucediera sería la primera vez que la compañía presente peores números que en el mismo trimestre del año anterior desde que empezó a cotizar y daría continuidad al crecimiento más bajo que ha registrado en esta etapa, el 7% presentado en el periodo de referencia frente al 21% de 2021.

Este escenario explica que Mark Zuckerberg diera la vuelta a su discurso tradicional e indicara que la compañía planea “ralentizar el ritmo de algunas de nuestras inversiones debido a los actuales niveles de crecimiento del negocio”. Eso supone un replanteamiento de consecuencias inciertas sobre el nivel de gasto en torno al metaverso, la gran apuesta del gigante de las redes sociales para garantizarse la preeminencia en el espacio de realidad virtual y aumentada que espera dominar. La división Reality Labs, que trabaja en ese área, tiene alrededor de 17.000 trabajadores y perdió casi 3.000 millones de dólares solo en el primer trimestre.

La compañía se plantea reducir el ritmo de gasto en su apuesta por el metaverso para adaptarse a un contexto de menores ingresos publicitarios.

Para Meta el actual es un momento comprometido, ya que desde su cambio de nombre y su reorientación hacia el metaverso en octubre de 2021 ha perdido casi el 50% de su valor en bolsa, lo que se traduce en que ha caído a niveles de hace cinco años. Y su negocio publicitario se ha visto afectado por el refuerzo de privacidad en iOS, además de que la competencia de TikTok está haciendo mella en su capacidad para atraer y retener al público más joven. Esa disputa con la aplicación china se sustancia en una apuesta decidida por Reels, el formato de vídeo corto que ya concentra el 20% del tiempo de consumo en Instagram.

De ahí que Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Meta, indicara que las tres prioridades para reanimar el negocio publicitario sean invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático para potenciar la infraestructura comercial, evolucionar el sistema para “hacer más con menos datos” y monetizar mejor Reels. Esto último es clave en la medida en que durante el primer trimestre la compañía sirvió un 15% más de impresiones pero el coste por anuncio cayó un 8% por efecto de ese formato, así como por la monetización en países menos rentables.