La Comisión de la Industria Publicitaria da a conocer el Anexo a la Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability

| 19 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 9 OCTUBRE 2020 13:12

La Comisión de Industria Publicitaria (CIP), impulsada por la Asociación Española de Anunciantes (aea), y con el compromiso y trabajo de agencias, medios, autorregulación, investigación, marketing digital, marketing móvil… ha editado un Anexo que completa la Guía de Estándares y Buenas Prácticas de AdViewability, dado a conocer hace justo un año.

Este documento tiene el objetivo de mejorar la visibilidad media de la comunicación digital en España ante la «falta de claridad en los procesos de compra y venta de la publicidad on line». Para ello, recopila una serie de recomendaciones y contiene la parametrización de estándares, certificación y homologación de herramientas por terceros independientes, así como el detalle sobre la auditoría de campañas igualmente por terceros independientes.

Entre los parámetros que se deben aplicar para tener una buena implementación de la visibilidad, el documento recoge que las discrepancias no deberían superar el 10% siempre que la herramienta esté certificada. También se especifica que se debería lograr que el JavaScript (JS) de la llamada para medir la viewability esté lo más próximo posible al JS de la llamada a la creatividad, evitando así retrasos de latencia.

El anexo considera a la auditoría de medición de la visibilidad como un requisito exigible para garantizar al máximo tanto la adecuación de las distintas soluciones de medición como la veracidad de los datos de las campañas concretas. Para llevar a cabo esta práctica, se estipula que el auditor sea independiente y que existan estándares aceptados generalmente en esa actividad para que la opinión del auditor se refiera a ellos a la hora de validar.

VER EL ANEXO

Para aclarar aún más todos estos conceptos, la Comisión publicará también una infografía que ayude a entender los puntos clave de esta materia; además de organizar un seminario sobre ello el próximo 15 de octubre en la sede de Repsol.

Y entre sus siguientes pasos, la CIP seguirá trabajando en otro documento que aborde el problema existente en España en todo lo relativo a seguridad de la marca, fraude y transparencia para mejorar las prácticas publicitarias on line, como ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL.