Representantes de la industria publicitaria.

La Comisión de la Industria Publicitaria fija sus próximos objetivos en el fraude, la seguridad de marca y la transparencia

| 2 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 13:57

La Comisión de la Industria Publicitaria (CIP) ha tenido una actividad frenética desde que arrancó hace algo más de un año, dada la creciente preocupación de los anunciantes sobre la eficacia del ecosistema digital.

Impulsada por las principales asociaciones de la industria publicitaria -que representan a anunciantes, agencias y medios- esta Comisión centró sus primeros esfuerzos en revertir la falta de visibilidad de los anuncios en Internet.

Para ello, editó la Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability, con la vocación de que se convierta en el documento de referencia para el sector en esta materia.

Durante los últimos meses, la CIP ha estado trabajando en un anexo a esta Guía que recoge la parametrización de los estándares, la certificación y homologación de herramientas por terceros independientes; así como el detalle sobre la auditoría de campañas igualmente por terceros independientes.

Este anexo fue aprobado en la última reunión de la Comisión, que se celebró el pasado 27 de junio, según confirman fuentes oficiales a DIRCOMFIDENCIAL. Una vez completado este trámite, el documento se dará a conocer a la industria durante este mes. Ya en septiembre se difundirá una infografía con los puntos clave, tanto de la Guía de Estándares y Buenas Prácticas, como del anexo de parametrización.

La Comisión de la Industria Publicitaria emitirá durante este mes un anexo con la parametrización de los estándares de la Guía de Ad Viewability.

Una vez abordado el asunto de la visibilidad de los anuncios, la Comisión ha fijado como sus próximos objetivos tratar en detalle otras preocupaciones del sector, como son el fraude publicitario, la transparencia y la seguridad de marca, según ha podido saber este medio. Tras un periodo de análisis, se creará un solo documento que clarifique todo lo relacionado con esos tres aspectos.

Para ello, se ha formado un subcomité técnico, que está compuesto por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Asociación de Marketing Movil (MMA).

Para octubre, está planeado organizar un seminario -en la sede de Repsol- con el objetivo de dar a conocer de forma detallada las acciones que lleva a cabo esta Comisión, en la que se ponga en valor el trabajo conjunto de la industria y se resalten tanto los estándares, como la parametrización y el resto de materias analizadas.

Además de las asociaciones anteriormente citadas y que forman parte del subcomité, también fundaron en marzo del año pasado la Comisión de la Industria Publicitaria la Agencias de España, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Oficina de la Justificación para la Difusión (OJD).