Bluesky

La Comisión Europea acusa a Bluesky de violar la normativa comunitaria de transparencia

| 26 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2024 16:28

Bluesky, la plataforma que en las últimas semanas está absorbiendo una cantidad indeterminada de usuarios que dejan X por toxicidad o desinformación, no indica cuántos tiene en la Unión Europea, ni dónde está legalmente establecida.

Eso equivale a que no cumple con la transparencia por la Directiva de Servicios Digitales (DSA), tal y como ha señalado un portavoz de la Comisión Europea recientemente.

De hecho, el Ejecutivo comunitario ha tratado de ponerse en contacto con ella pero no lo ha conseguido. Y por ello ha delegado en cada uno de los 27 gobiernos nacionales de sus miembros la tarea de ver si «pueden encontrar algún rastro» de la pujante red social, según indicó el portavoz en una sesión informativa diaria ante los periodistas.

Bluesky está muy por debajo de los requisitos mínimos que la harían merecedora del tratamiento de plataforma muy grande que dispensa la DSA, pero tiene que hacer frente a la obligatoriedad de disponer de una página que indique los datos anteriormente mencionados.

Actualmente, es un servicio en auge, con una cifra de usuarios que supera los 22 millones en todo el mundo y no deja de crecer desde la victoria de Donald Trump en los pasados comicios presidenciales de EEUU.

El Ejecutivo comunitario no ha sido capaz de ponerse en contacto con la plataforma y ha delegado en los gobiernos de sus 27 miembros la tarea.

A ese resultado electoral contribuyó de manera incierta Elon Musk, propietario de X, cuya promoción de la causa republicana le ha valido la entrada en el futuro Gobierno de Trump en calidad de director de la futura área de Eficiencia Gubernamental.

En ese contexto, medios como The Guardian y La Vanguardia han anunciado que dejan de publicar contenidos en la antigua Twitter, si bien mantienen sus perfiles en ella, y una corriente de usuarios ha decidido abandonarla por Bluesky.

Esa plataforma recibió alrededor de 2,5 millones de nuevos usuarios solo en los días posteriores al triunfo de Trump, lo que disparó la cifra total a más de 16 millones.

Y la avalancha de altas llegó a marcar la proyección de un millón diario, según reveló la propia red social.

No está claro cuántas de ellas proceden de territorio comunitario, si bien la empresa de analítica SimilarWeb estima que Alemania es ya el cuarto mercado que más usuarios aporta.

La misma fuente indica que en torno a 115.000 usuarios de EEUU desactivaron su cuenta en X, lo que sería la mayor oleada de bajas desde que Musk compró la compañía.

Ahora queda por ver si la migración continúa y los datos de Bluesky dan a entender que quienes se han estrenado allí consolidan un hábito a costa de la antigua Twitter.