Hasta 19 plataformas “muy grandes” tendrán supervisión extra en Europa sobre contenidos o publicidad
La Comisión Europea ha hecho público el listado de compañías con las que la nueva directiva de Servicios Digitales será especialmente vigilante por su relevancia en la región. Se trata de 19 plataformas que en los próximos cuatro meses tendrán que cumplir con la normativa más estricta que contempla esa regulación, que incluye la obligatoriedad de ofrecer información a los usuarios sobre por qué se les recomienda algo, etiquetar el origen de la publicidad que sirven o explicar en lenguaje comprensible sus términos y condiciones.
En caso de que cualquiera de ellas no implementara esas y otras medidas exigidas, podría afrontar multas de hasta el 6% de su facturación global e incluso exponerse a un bloqueo temporal en toda la Unión Europea. El listado está abierto a nuevas inclusiones y de hecho Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha apuntado que está sobre la mesa la inclusión de cuatro o cinco empresas más.
En próximas semanas se sabrá si entran o no en la nómina, que de momento tiene protagonismo de los gigantes tecnológicos de EEUU, con cinco servicios de Google (búsquedas, tienda de aplicaciones, mapas, comercio electrónico, YouTube), dos de Meta (Instagram, Facebook) y otro par de Microsoft (buscador Bing, LinkedIn). También están en ella Zalando, Wikipedia, Twitter, TikTok, Snapchat, Pinterest, Booking.com, la tienda de aplicaciones de Apple, la web de comercio electrónico de Amazon y AliExpress.
Cinco servicios de Google, dos de Meta y dos de Microsoft, entre otros, serán auditados específicamente en el contexto de la directiva de Servicios Digitales.
Todos ellos afrontan los problemas ya conocidos de desinformación o discursos de odio, entre otros, y el nuevo escenario legal que se abre en la Unión Europea a partir de febrero del año que viene pretende forzar su diligencia para combatirlos. Sobre la primera cuestión, en febrero los firmantes del Código de Buenas Prácticas lanzado el año pasado entregaron el primer informe en el que detallan compromisos y medidas para hacer frente a la difusión de información falsa por sus cauces. Twitter fue señalada por su escasez de datos y el reciente cierre de su oficina en Bruselas en el contexto de despidos masivos levanta suspicacias sobre su capacidad para adaptarse a la nueva situación.