La Comisión Europea señala a Apple por abuso de posición dominante en su tienda de aplicaciones

| 4 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2021 8:55

Spotify ha conseguido una primera victoria en su contencioso con Apple en la Unión Europea. Sus quejas por las comisiones que cobra esa compañía en su tienda de aplicaciones han derivado en una declaración formal de objeciones por parte de la Comisión Europea, lo que equivale a que ha detectado un abuso de posición dominante de Apple. La compañía tiene 12 semanas para responder a esas acusaciones preliminares, basadas en dos aspectos: el uso obligatorio de su sistema de pagos, que implica una tasa del 30% el primer año y el 15% en los siguientes, y el bloqueo de opciones alternativas más baratas.

Este proceso se centra de momento solo en aplicaciones musicales y el impacto de ese sobrecoste en las suscripciones que sus desarrolladores puedan conseguir en el ecosistema de iOS, que es el origen de la protesta que en su momento elevó Spotify. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia, explica al respecto que “al imponer reglas estrictas en su tienda de aplicaciones que dejan en desventaja a competidores en streaming musical, Apple priva a los usuarios de opciones más baratas y distorsiona la competencia. Lo hace cargando comisiones altas con cada transacción a rivales en su tienda y prohibiéndoles que informen a usuarios de alternativas de suscripción”.

La Comisión Europea considera que esas prácticas promueven un aumento de los precios para los consumidores a 12,99 euros, mientras que Apple cobra 9,99 por su propio servicio de streaming musical. Eso habría supuesto un obstáculo para terceras empresas al margen de la propia Spotify, que dejó de habilitar la compra de suscripciones en iOS en 2018 para evitar pagar ese 30% de cada alta.

Apple tendrá que responder en 12 semanas a las alegaciones sobre sus prácticas eventualmente anticompetitivas en el ámbito de las aplicaciones musicales.

El fondo del asunto en este proceso es precisamente el eventual desequilibrio que puede suponer para la competencia que el gigante tecnológico imponga ese pago a terceros mientras mantiene su servicio más barato por no tener que cargarlo a los usuarios. De hecho, Apple prohíbe a los desarrolladores que informen a los usuarios de que pueden realizar su compra saliéndose de la aplicación y yendo directamente a la web correspondiente, lo que permitiría esquivar esa comisión.

Este movimiento de la Comisión Europea va en línea con la propuesta de ley sobre la futura Directiva de Mercados Digitales, cuya función será restringir la capacidad de los denominados “guardianes de la puerta” a la hora de articular prácticas que den preferencia a sus propios servicios frente a los de terceros. Vestager no ha adelantado acontecimientos sobre este proceso, a la espera de conocer la respuesta de Apple. De ella puede depender el futuro del esquema de comisiones de su tienda en Europa.