Alex Rayón, Bingen Zupiria, Maite Iturbe, Iraitz Elgezabal y Juan Manuel Álvarez.

La iniciativa ‘Euskal PMP’ permitirá impulsar la publicidad programática en euskera

| 20 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2019 11:53

El Gobierno Vasco, EiTB, TOKIKOM y Smart AdServer han presentado un nuevo producto, ‘Euskal Private Market Place’, a las agencias de publicidad y anunciantes que apuestan por insertar publicidad en los medios de comunicación vascos.

Euskal PMP ofrece un nuevo mercado para la compra de espacios publicitarios, especializado en contenidos en euskera, un nuevo espacio en el que podrán participar todos los medios en euskera que lo deseen. Esta nueva infraestructura abre las puertas, hasta ahora cerradas, para poder realizar publicidad programática en los medios de comunicación digital en euskera de una forma mucho más fácil y eficaz.

La iniciativa, surgida del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, EiTB y TOKIKOM, con el apoyo técnico de la empresa Smart AdServer, está abierta a la participación de los medios de comunicación en euskera, así como de las distintas agencias y anunciantes.

La jornada en la que se ha presentado este nuevo ‘mercado’ ha servido para exponer y contextualizar apropiadamente la iniciativa. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Alex Rayon, ha explicado en qué consiste la publicidad programática. Iraitz Elgezabal, directora comercial de TOKIKOM, ha hablado sobre la situación actual de los medios de comunicación digitales en euskera, y Juan Manuel Alvarez, Country Manager de Smart AdServer, ha explicado el funcionamiento del PMP, así como sus características y ventajas. Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado los objetivos del proyecto Euskal PMP, y Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha hablado sobre el origen e importancia del proyecto.

El recién creado Euskal PMP, además, es técnicamente compatible, por un lado, con los distintos sistemas que utilizan los medios de comunicación para el lanzamiento y la gestión de la publicidad, y por otro, con los utilizados por los anunciantes y agencias de publicidad. El  Gobierno Vasco ha declarado que este proyecto supone un avance importante a la hora de estandarizar el euskera también en el entorno digital y por ello se ha comprometido a financiar los costes del proyecto durante un año, periodo en el que el sistema se consolide y configure de la manera más eficaz.

Una vez dispuesto el aspecto técnico de la herramienta, los responsables de DPL, EiTB y TOKIKOM han convocado, por una parte, a los anunciantes y agencias de publicidad para su utilización y buen aprovechamiento, a fin de que realicen más publicidad en euskera y comiencen a emplear el nuevo Euskal PMP; y por otra parte, a los medios de comunicación en euskara, para también ofrecer sus espacios publicitarios en este nuevo mercado.