Mark Zuckerberg.

La mitad de los usuarios jóvenes de EEUU han borrado la app de Facebook en el último año

| 9 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2018 9:19

El escándalo de fuga de datos de Cambridge Analytica está teniendo severas consecuencias para Facebook. Principalmente, ha aumentado la desconfianza de los usuarios, lo que, en muchos casos, ha desembocado en el abandono de la red social.

Según una encuesta de Pew Research, el 74% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos ha tomado alguna medida después de que estallara el caso de Cambridge Analytica. El trabajo de campo de este informe se hizo entre el 29 de mayo y el 11 de junio, justo después de que saltara la polémica de la fuga de datos.

En la mayoría de las veces (54%), la actuación de los usuarios se ha limitado a ajustar la configuración de privacidad de la red social. Un 42% ha ido más allá y decidió dejar de consultar Facebook durante varias semanas.

Pero lo que es más grave para la compañía de Mark Zuckerberg es que un 26% de sus usuarios en Estados Unidos borró la aplicación de la red social en su dispositivo móvil. Esta acción ha sido ejecutada, sobre todo, por los más jóvenes (entre 18 y 29 años): un 44% de ellos así lo ha hecho, según Pew Research.

A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook hizo algunas modificaciones en su configuración de privacidad. Entre ellas, abrió la posibilidad de poder descargarse los datos personales que la red social ha recopilado. Pero lo cierto esto solo lo han hecho 1 de cada 10 usuarios.

Además de los problemas con la privacidad, Facebook también se está enfrentando en Estados Unidos a críticas desde los sectores conservadores, que le acusan de ocultar sus contenidos en favor de los progresistas.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Pew Research, no se aprecia diferencia entre los republicanos y los demócratas a la hora de que los usuarios se hayan tomado un descanso en Facebook o directamente, eliminado la aplicación.

No hay crecimiento en Europa ni en EEUU

La tendencia de abandonar la red social es una de las mayores preocupaciones de los mercados respecto a Facebook. En la presentación de sus resultados económicos del primer semestre de este año, se indicaba cómo el número de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá está estancado en los 185 millones. Es prácticamente la misma cifra que hace un año (183 millones). También en Europa el crecimiento durante este año ha sido inexistente. Y es que muchos usuarios, sobre todo jóvenes, están migrando hacia Instagram, red social también perteneciente a Facebook.

Actualmente, la fuente de crecimiento de usuarios de Facebook procede de la región de Asia Pacífico. Pero es que los seguidores de esa parte del mundo son mucho menos rentables (aportan una media de 2,6 dólares al trimestre), lejos de los que originarios de Estados Unidos (25 dólares).

Debido a este estancamiento en su país de origen, el valor de las acciones de Facebook se han contraído un 33% en el último mes y medio, desde que se conocieron los resultados semestrales.