La publicidad digital roza los 5.000 M en España y triplica a la TV lineal
La publicidad digital alcanzó el año pasado un volumen de 4.978 millones de euros, según los datos reportados por IAB Spain y PwC. Es un 9,8% más que en el ejercicio anterior. Así pues, el mercado acumula dos años consecutivos mejorando a un ritmo del entorno del 10%.
Con esta progresión, digital ya representa más del 60% de la inversión publicitaria de los anunciantes en nuestro país. Y triplica los ingresos de la televisión analógica. Algo más de un 10% de la publicidad digital procede de las instituciones públicas, que es el primer anunciante en este mercado.
Solo buscadores y redes sociales (sin contar YouTube) acaparan el 60% de la publicidad digital en España. Por un lado, los buscadores alcanzaron los 1.616 millones de euros, un 2% más. Su crecimiento es menor que otros formatos por su madurez en el mercado, pero sigue siendo el mayor receptor de ingresos publicitarios de España. Incluso, es muy similar a todo lo que reciben las televisiones analógicas.
El segundo actor con más peso en la inversión de los anunciantes son las redes sociales, con 1.410 millones de euros recibidos, un 10% más. Parte de esta mejor procede de la entrada en el mercado de nuevas plataformas.
El sector acumula dos ejercicios creciendo al 10%, liderado por la inversión en buscadores y redes sociales.
En lo que IAB Spain denomina publicidad display (banners, vídeo y nativa) se alcanzó los 1.122 millones de euros, un 11% más. La parte gráfica supuso el año pasado 637 millones de euros, un 5% más. Mientras que el vídeo (incluido YouTube) recibió una inversión de 454 millones de euros, un 18% más (similar al del ejercicio anterior). Y la nativa roza los 30 millones de euros, lo que supone un 9% más.
Los influencers, según este estudio, movilizaron 79 millones de euros, un 23% más que en 2022. Crecimiento impulsado por la entrada de nuevos anunciantes en este entorno.
También crece a un gran ritmo el audio digital, con 116 millones de euros (+54%). Casi toda esta inversión se inyecta en la radio en streaming (107 millones de euros), mientras que los podcast apenas recibieron 8 millones el año pasado.
Otros formatos con una inversión relevante son los clasificados (334 millones de euros), la publicidad exterior digital (124 millones), branded content (96 millones) y televisión conectada (79 millones).
Al margen de estos formatos controlados por IAB Spain, esta entidad estima que el Retail Media recibió 436 millones de euros de los anunciantes; mientras que el marketing de afiliación llega a los 186 millones de euros.
La gran mayoría de la inversión de los anunciantes en el entorno digital (71%) se produce de manera automatizada, que, no obstante, baja un punto porcentual respecto al 2022. En total, la publicidad programática alcanzó el año pasado los 1.441 millones de euros, un 17% más.
Previsiones 2024
Para este año, IAB Spain estima un crecimiento de entre un 4% y un 10%. Un año más, el sector estará impulsado por el vídeo, branded content, redes sociales, publicidad exterior digital, audio digital, televisión conectada e influencers. Todos estos segmentos aumentarán a doble dígito.